Unidades Sanitarias Carcelarias y Centros de Aislamiento

Unidades Sanitarias Carcelarias y Centros de Aislamiento


Ante el riesgo que para la salud pública representa la gran cantidad de población en las cárceles federales y provinciales, el Ministerio de Obras Públicas puso en marcha un plan para la construcción de 6 Centros de Aislamiento y 16 Unidades Sanitarias Carcelarias (USC), para dotar de casi 750 plazas nuevas al Servicio Penitenciario Federal (SPF) y al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), con una inversión total de $1.050 millones de pesos.

Unidades Carcelarias para el Sistema Penitenciario Bonaerense

En el Sistema Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires se construirán 12
Unidades Sanitarias Carcelarias con 288 plazas, en las siguientes unidades
carcelarias:

  1. Complejo Penitenciario Norte;
  2. Complejo Penitenciario Conurbano Bonaerense Sur/Oeste;
  3. Complejo Penitenciario Este;
  4. Complejo Penitenciario Florencio Varela;
  5. Complejo Penitenciario La Plata;
  6. Complejo Penitenciario Olmos;
  7. Complejo Penitenciario Magdalena;
  8. Complejo Penitenciario Sur;
  9. Complejo Penitenciario Centro Zona Sur;
  10. Complejo Penitenciario Centro Zona Norte;
  11. Complejo Penitenciario Campana;
  12. Complejo Penitenciario San Martín.

Las Unidades Sanitarias Carcelarias del Servicio Penitenciario se componen por pabellones de 365 m², edificaciones conformadas a través de un sistema constructivo modular pre elaborado en fábrica y montado sobre una platea de hormigón. Cada uno cuenta con 24 celdas individuales y 4 baños completos (1 cada 6 personas) y están equipados con rayos X móviles, carro resucitador, equipo de traqueotomía, ventilador móvil, kit de laboratorio, equipo de curaciones, entre otros.

Centros de Aislamiento y Unidades Carcelarias para el Sistema Penitenciario Federal

Los Centros de Aislamiento se ubican en el Complejo Penitenciario de la Ciudad de Buenos Aires; en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza y en el Complejo Penitenciario Federal 2 de Marcos Paz, en Buenos Aires; en el Complejo Penitenciario Federal 3 de Güemes, Salta; en la Unidad 21 de Trelew, Chubut y en la Escuela Penitenciaria Nacional, de uso exclusivo para Personal del Servicio Penitenciario, con 30 plazas.
Las Unidades Sanitarias Carcelarias del Servicio Penitenciario Federal sumarán 144 plazas y se construirán en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza; en el Complejo Penitenciario Federal 2 de Marcos Paz; en el Complejo Penitenciario Federal 3 de Güemes (Salta) y en la Unidad 21 de Trelew.

Reactivación de obras paralizadas

Por otro lado, el Ministerio reactivó las obras de ampliación y refacción de las unidades penitenciarias de Luján de Cuyo (Mendoza), Mercedes (Buenos Aires) y Coronda (Santa Fe).