Presidencia de la Nación

Trabajos de la CNEA para la Central Nuclear Embalse

Ensayos no destructivos


En una instalación compleja como una central nuclear, es muy importante asegurar que los elementos estructurales y -especialmente- los recipientes y conductos con fluidos a altas presiones y temperaturas, mantengan su integridad durante la operación. Particularmente se busca detectar defectos de fabricación, indicios de fisuras, desgaste o corrosión que pudieran comprometer el margen de seguridad con que operan dichos elementos.

Para esto se utilizan técnicas de Ensayos No Destructivos, tales como radiografía, gammagrafía, ultrasonido y corrientes inducidas, que permiten inspeccionar el interior de elementos y conductos sin necesidad de desmontarlos o reemplazarlos.

El Departamento de Ensayos No Destructivos y Estructurales de CNEA realizó numerosos ensayos durante los trabajos de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse (CNE) para asegurar que los elementos reemplazados y las soldaduras efectuadas estuvieran dentro de las exigentes normas de calidad de la industria nuclear.

La CNEA es un organismo de referencia y cuenta con profesionales de gran experiencia en esta disciplina. Además, en el ámbito del Centro Atómico Constituyentes se dicta la Especialización en Ensayos No Destructivos, con título oficial otorgado por el Instituto Sábato (CNEA-UNSAM), que capacita a profesionales y técnicos de distintas ramas de la industria.

Scroll hacia arriba