Zoonosis: se relevaron posibles factores de riesgo en la ciudad de Santa Rosa

Para hacer un diagnóstico de la situación en el área urbana y periurbana oeste de la capital provincial y elaborar medidas de prevención.


SANTA ROSA (La Pampa)- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de un relevamiento mediante encuestas en predios del área urbana y periurbana oeste de la ciudad de Santa Rosa, capital de La Pampa, cuyo objetivo es realizar un diagnóstico integrado de situación e identificar factores de riesgo de enfermedades animales trasmisibles al ser humano (zoonosis).

Las tareas se desarrollaron en el marco de trabajo de la mesa de zoonosis provincial compuesta por representantes de los ministerios de Salud y Producción, el Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Colegio Médico Veterinario, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa y la municipalidad de Santa Rosa.

Esta semana, grupos de trabajo interdisciplinarios, integrados por técnicos y profesionales de las instituciones participantes, entrevistaron a familias que crían animales de granja indagando sobre tipos de sistemas productivos y el estado sanitario de los animales.

Esta información se utilizará para realizar un diagnóstico integrado de situación en la zona e identificar factores de riesgo de enfermedades que los animales pueden transmitir a las personas, denominadas zoonóticas.

Estos resultados, permitirán conocer el estado de situación y formular propuestas de trabajo acordes a las circunstancias. Los equipos también conversaron sobre las medidas de prevención de enfermedades como triquinosis, brucelosis, hidatidosis, rabia, entre otras; y asesoraron a los pobladores sobre registros de producción agropecuarias disponibles y el contacto de las instituciones para consultas relacionadas.

Este tipo de iniciativas permiten afianzar lazos interinstitucionales, realizar proyectos que contemplen las condiciones y analizar variables de cada zona para fortalecer el cuidado de la salud pública.