Presidencia de la Nación

Zarpó la fragata ARA “Libertad” de Puerto Belgrano

El buque escuela puso proa a Río de Janeiro para participar del evento náutico Velas Latinoamérica 2022 junto a buques y grandes veleros de países latinoamericanos.


Puerto Belgrano – Luego de realizar una prueba general de sus sistemas de máquinas y adiestramiento del personal, la fragata ARA “Libertad” zarpó rumbo a Río de Janeiro. Allí se prevé su participación en la 4º edición del evento “Velas Latinoamérica 2022”.

Los familiares de la tripulación del buque escuela, al mando del Capitán de Navío Carlos Schavinsky Trinchero, se dieron cita en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano. Allí con pancartas y banderas se predispusieron a despedir a quienes hoy emprendieron una nueva singladura a bordo de la “Embajadora de los Mares”.

La madre del Cabo Primero Furriel Damián Pellerite, expresó su emoción por ver a su hijo a bordo. “Para él esto es un sueño, y estoy segura que lo va a saber aprovechar para su formación personal y profesional”, declaró emocionada ante la atenta mirada del resto del grupo familiar que asistió al evento.
Con la vista enfocada en la arboladura de la fragata, se encontraba la esposa del Cabo Principal de Mar Iván Altamirano con su pequeño hijo que, desde el muelle, saludaba repetidamente con su mano a su padre quien, por cuarta vez, realizará un viaje a bordo del buque escuela.

Las maniobras de zarpada se iniciaron minutos antes de las nueve de la mañana. Mientras la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano interpretaba un amplio repertorio para rendir honores, el personal de Capitanía de Puerto estuvo a cargo de la maniobra en tierra y del apoyo brindado por los remolcadores ARA “Zeus” y ARA “Tehuelche”.

Evento náutico “Velas Latinoamérica 2022”

La fragata zarpó con proa hacia la ciudad carioca para participar del encuentro de grandes veleros “Velas Latinoamérica 2022”.

El evento náutico internacional, que se realiza cada 4 años desde 2010, contará con la presencia del motovelero “Dr. Bernardo Houssay”; la Nave “Cisne Branco” de Brasil; el bergantín goleta “Esmeralda”, de Chile; el buque OPV “20 de Julio”, de Colombia; el bergantín “Guayas” de Ecuador, el bergantín goleta “Juan Sebastián Elcano”, de España; el velero “J.B. Cambiaso” de la República Dominicana, el velero “Capitán Miranda”, de la República Oriental del Uruguay; y el bricbarca “Unión”, de la República del Perú.

Los buques que formarán parte de la travesía tendrán la oportunidad de visitar las ciudades y los puertos de Río de Janeiro (Brasil), Punta del Este y Montevideo (Uruguay), Mar del Plata (Argentina), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Curaçao y Veracruz (México), países que abrirán sus puertos para recibirlos, en donde podrán ser visitados. Está previsto que los veleros desarrollen una travesía de más de tres meses, en los que navegarán las aguas que bañan las costas de Sudamérica.

La nueva edición del evento Velas Latinoamérica tiene como anfitrión a la República Federativa del Brasil, país que este año celebra el Bicentenario de su Independencia. El objetivo del evento es afianzar la confraternidad y camaradería entre los pueblos participantes y sus Armadas.
La “Embajadora de los Mares” en esta oportunidad visitará los puertos de Río de Janeiro, Punta del Este, Montevideo, Mar del Plata y finalmente Veracruz.

En esta oportunidad la tripulación de la Fragata ARA “Libertad”, está compuesta por 27 oficiales, 179 suboficiales, 42 Guardiamarinas en Comisión, cadetes de la Escuela Naval Militar e invitados de los diferentes institutos de formación de la Armada Argentina.

Cabe destacar, que la tripulación antes de zarpar cumplió un estricto protocolo sanitario, efectuando un aislamiento preventivo y se aplicó el esquema de vacunación contra el Covid-19.

Scroll hacia arriba