Presidencia de la Nación

Zarpó el aviso ARA “Puerto Argentino” para iniciar la segunda etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada 2020/21

Luego de cruzar el Pasaje de Drake asumirá como Buque de Servicio Antártico, relevando al ATF "Lautaro" de la Armada de Chile.


Ushuaia- Hoy por la mañana el aviso ARA “Puerto Argentino” zarpó del muelle militar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia con el objetivo de asumir como Buque de Servicio Antártico en relevo del ATF “Lautaro” de la Armada de Chile, en cumplimiento de Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) 2020/21. Este cambio de guardia se efectivizará luego de atravesar el Pasaje de Drake.

El aviso ARA “Puerto Argentino” que se encuentra efectivizando la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) 2020/21en la etapa “A” (ALFA) como Buque de Apoyo Antártico asumirá como Buque de Servicio Antártico en la etapa “B” (Bravo), que culminará el 22 de enero. La unidad está bajo el comando del Capitán de Corbeta César Orellana.

La función de la PANC es brindar un servicio de búsqueda, rescate, salvamento marítimo, control y combate de la contaminación, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al Sur del paralelo 60ºS, en cumplimiento del Tratado Antártico.

La Patrulla Antártica Naval Combinada XXIII que comenzó el 15 de noviembre, tendrá una extensión de cuatro etapas, finalizando el 31 de marzo del 2021.

Trayectoria de la PANC

La Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) surgió de los acuerdos del Tratado de Paz y Amistad de 1984 con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar y preservar el medioambiente. Su desarrollo depende operativamente de los comandos del Área Naval Austral por parte de la Armada Argentina y de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, desarrollándose de manera ininterrumpida desde 1998.

Esta actividad representa el esfuerzo conjunto que las Armadas de Argentina y Chile realizan para patrullar y velar por la seguridad náutica en una zona que tiene gran afluencia de buques, ya que durante la temporada estival se incrementa el tráfico marítimo en la Antártida debido a actividades científicas, turísticas y comerciales. Por ello la patrulla cobra suma relevancia, lo que incluso le llegó a valer el reconocimiento de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Scroll hacia arriba