Zarpó el aviso ARA “Puerto Argentino” para iniciar la Patrulla Antártica Naval Combinada 2020/21

La unidad puso proa con destino a la Base Naval Ushuaia.


Puerto Belgrano- Esta mañana, desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano y con destino a Ushuaia, zarpó el aviso ARA “Puerto Argentino”, para cumplir con Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) 2020/21, que se desarrolla todos los años junto a la Armada de Chile.

La ceremonia de zarpada fue presidida por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Jorge Juan Siekan. Estuvieron presentes comandantes de unidades de la Flota de Mar y familiares.

Luego del ingreso de las autoridades, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se leyó la orden transitoria de zarpada. Acto seguido, el Contraalmirante Siekan brindó palabras de despedida a la tripulación del aviso.

“Ha llegado el momento que la unidad suelta amarras y se hace a la mar para cumplir con uno de los principales acuerdos y compromisos que tiene la Armada Argentina en forma bilateral con la República de Chile, que es la Patrulla Antártica Naval Combinada. Previo a eso, habrá un período de preparación y prueba de los sistemas del buque”.

Y agregó que “el aviso ‘Puerto Argentino’ ha tenido un período intenso de alistamiento para llegar a este día. Tengo que hacer un reconocimiento al personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano y al Departamento Logística del Comando de la Flota de Mar; y, en especial, a su tripulación”.

“Aprovechen este tiempo, disfruten cada día a bordo y en el mar, y saquen la mejor experiencia. Les deseo el mejor de los éxitos a la tripulación; que se hagan a la mar y que nuestra Patrona Stella Maris bendiga esta misión”, finalizó.

Concluidas las palabras, el Comandante de la Flota de Mar recibió el “listo a zarpar” por parte del Comandante del aviso ARA “Puerto Argentino”, Capitán de Corbeta Cesar Orellana, frente a su tripulación formada.

Patrulla Naval Combinada

La Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) surgió de los acuerdos del Tratado de Paz y Amistad de 1984 con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar y preservar el medioambiente. Su desarrollo depende operativamente de los comandos del Área Naval Austral por parte de la Armada Argentina y de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, desarrollándose de manera ininterrumpida desde 1998.

Esta actividad representa el esfuerzo conjunto que las Armadas de Argentina y Chile realizan para patrullar y velar por la seguridad náutica en una zona que tiene gran afluencia de buques, ya que durante la temporada estival se incrementa el tráfico marítimo en la Antártida debido a actividades científicas, turísticas y comerciales. Por ello la patrulla cobra suma relevancia, lo que incluso le llegó a valer el reconocimiento de la Organización Marítima Internacional (OMI).

La función de la PANC es brindar un servicio de búsqueda, rescate, salvamento marítimo, control y combate de la contaminación, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al Sur del paralelo 60ºS, en cumplimiento del Tratado Antártico.