Presidencia de la Nación

Zárate y Monte Hermoso adhirieron al Plan Nacional de Suelo Urbano

Tras la firma, se proyecta generar un total de 631 lotes con servicios en estas localidades bonaerenses


El subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini junto a los intendentes de Zárate, Osvaldo Raúl Cáffaro y de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, rubricaron la firma de los convenios marcos de adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano para ambos municipios.

La firma de estos dos convenios se da tras las presentaciones de proyectos que aplican el Programa Nacional de Producción de Suelo, para producir lotes con servicios en las respectivas localidades. En el caso de Zárate, se proyectan generar 347 lotes, localizadas en una zona de crecimiento y desarrollo de la ciudad, mientras que en Monte Hermoso se esperan generar un total de 284 lotes.

En el encuentro, realizado de manera virtual, Scatolini resaltó la mirada federal desde la planificación y el rol regulatorio del Plan Nacional de Suelo Urbano, en la búsqueda de un Estado presente que logre estar por delante de la necesidad social. Al mismo tiempo expresó que “tenemos una problemática histórica y estructural, la distribución del territorio es muy inequitativa y es necesario apuntar a que nuestro pueblo pueda vivir dignamente”.

“El Plan Nacional de Suelo es una política concreta de un Estado presente, donde la Nación vuelca los recursos en los municipios y a partir de los bancos de tierra se pueda fortalecer a los gobiernos locales. Sabemos que la demanda es infinita y debemos atender a las familias en situación de informalidad, por lo que aspiramos a una política integral en estos temas, con un Estado presente, anticipatorio y eficiente”, agregó el funcionario nacional.

Por su parte, el intendente Cáffaro señaló que “es un orgullo poder trabajar en conjunto y entendemos que el problema de la vivienda empieza con el acceso al suelo urbano”. En la misma sintonía, Dichiara aseguró que “pondremos nuestros máximos esfuerzos en pronto estar concretando el convenio específico para comenzar a ejecutar las obras”.

El Plan Nacional de Suelo Urbano fue diseñado para la generación de lotes con servicios y de esta manera, ampliar el acceso al suelo urbanizado, promocionar bancos de tierra a nivel municipal y suscribir convenios para la producción de lotes con servicios en todo el territorio nacional. Asimismo apunta a la articulación con gobiernos provinciales y municipales, mediante sus cuatro ejes programáticos: el Programa Nacional de Producción de Suelo, el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica, la Mesa Intersectorial de Política de Suelo y el Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.

pnasu zarata monte scato

Scroll hacia arriba