Presidencia de la Nación

Zabaleta y Vera avanzan con la creación de un Polo Textil Estatal para la reinserción de víctimas

De este modo el Municipio de Hurlingham y el Comité Ejecutivo trabajan de forma conjunta por las victimas de trata y explotación en la Provincia de Buenos Aires.


Un mes después de la recorrida conjunta que hicieron al Centro Demostrativo de Indumentaria de Barracas, el intendente de Hurlinghan, Juan Zabaleta y el Director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera volvieron a reunirse en la sede de Municipio en vistas a replicar la experiencia del Polo Textil de cooperativas en ese distrito del conurbano bonaerense. Participaron también del encuentro de trabajo, el Secretario de Gobierno de la Intendencia, Maximiliano Topino y el Coordinador del Centro Demostrativo de Indumentaria de Barracas, Néstor Escudero.

El CDI de Barracas es un emprendimiento, que constituye una de las pocas políticas públicas eficaces para reinserción de víctimas de la trata y explotación laboral y funciona desde 2009. El predio pertenece a la Corporación Buenos Aires Sur y las máquinas fueron provistas por incautaciones judiciales a talleres clandestinos y aportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Allí trabajan varias cooperativas integradas por costureros que salieron de situaciones de explotación laboral y son supervisados y asistidos técnicamente por el Estado a través de un Equipo Técnico permanente.

Durante la reunión se explotaron alternativas de lugares disponibles para recorrer la semana próxima y se definieron criterios de trabajo y equipos técnicos y modos de articulación con la Justicia, la Universidad y Desarrollo Social. El Comité comprometió un apoyo permanente a esta iniciativa, al igual que los que coordinan el CDI.

Se conversó asimismo sobre la importancia que tiene la presencia del Estado a los fines de asistir técnica, administrativa y financieramente a las cooperativas de forma que las mismas y sus miembros actúen de acuerdo a la normativa que las rige.

Scroll hacia arriba