Presidencia de la Nación

Zabaleta: “Venimos a redoblar los esfuerzos con la provincia, vamos a trabajar siempre a la par”

El ministro viajó a La Pampa, para asistir a la celebración de los 125° años de la localidad de Catriló, donde recorrió las obras del EPI “Bichitos de miel” y firmó acuerdos de cooperación con la provincia.


El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, participó esta mañana de los actos conmemorativos por el 125° aniversario de Catriló, localidad ubicada a 82 km de la capital provincial. Allí fue recibido por el gobernador Sergio Ziliotto y el intendente Ricardo Delfino, con quienes compartió el desfile del cual formaron parte escuelas, jardines, talleres, clubes, bomberos, policías y organizaciones civiles.

Posteriormente, los funcionarios se trasladaron al EPI “Bichitos de Miel”, para recorrer las obras de remodelación: la construcción del SUM, cocina, baño y depósito, oficinas administrativas, patios, espacios exteriores con propuesta lúdica e instalación completa de servicios de electricidad, sanitarios y gas. La inversión total de las reformas fue de $ 7.800.000 y beneficiará a 147 niños y niñas de entre 45 días y 4 años.

“Hoy venimos a acompañarlos en este cumpleaños 125 y a la inauguración de un Centro de Desarrollo Infantil que como en toda la provincia de La Pampa y en toda la Argentina estamos construyendo, para que sus hijos, sus hijas, sus nietos y bisnietos puedan tener un lugar de integración donde puedan hacer el camino de las políticas educativas”, destacó Zabaleta y añadió: “Y venimos a comprometernos, también en nombre de presidente, a redoblar los esfuerzos para con la provincia de La Pampa y con la ciudad de Catriló, cuenten con nosotros, vamos a trabajar siempre a la par”.

El intendente agradeció la presencia del titular de la cartera social y afirmó: “Tenemos un municipio en el que trabajan un grupo de personas comprometidas que planifican y proponen proyectos que luego son puestos en marcha por otros equipos que acompañan y eso hace que se pueda trabajar optimizando recursos humanos. Nuestra manera de trabajar es con la gente, poniendo el cuerpo todos los días y atendiendo a cada uno de los vecinos y vecinas que solicitan nuestra presencia”.

Luego, el ministro y el gobernador firmaron un acuerdo de cooperación para la implementación del Programa “Puente al Empleo”, con el objeto de transformar de manera gradual los programas sociales, educativos y de empleo en trabajo registrado de calidad; mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas y promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

Al respecto, el ministro señaló: “Venimos a firmar un convenio con la provincia de La Pampa para adherir a un programa que se llama Puente al Empleo que es eso, es transformar los planes sociales en trabajo registrado. La Pampa es una de las provincias en Argentina con menor índice de desocupación y nos va a permitir eso que podamos incorporar los beneficiarios y beneficiarias de los planes sociales al empleo formal, al empleo registrado, al trabajo”.

Por su parte, Ziliotto resaltó: “Quiero trasladarle, a partir de la presencia de Juan Zabaleta, un ministro de un gobierno con una mirada y una agenda federal, que en la provincia de La Pampa significa hoy una inversión casi inédita de recursos nacionales en cada una de las 80 localidades. Los ministros y ministras de este gobierno vienen a La Pampa a traer respuestas. Y lo vemos en cada una de las localidades donde se están construyendo CDIs, se está haciendo pavimento, escuelas, jardines de infantes. Es nada más y nada menos que el producto de trabajar articuladamente. Esta es la Argentina real que trabaja y que vive todos los días viendo cómo mejora la calidad de vida de cada uno. Los invito a pensar, proyectar y seguir trabajando en conjunto”.

En el marco del programa, los empleadores del sector privado que contraten nuevos trabajadores que participen en los programas sociales, educativos o de empleo lo harán por un plazo de 12 meses, dentro del cual el Estado subsidiará la mitad del salario y habrá un descuento del 100 por ciento de las cargas sociales. En tanto, el titular del Potenciar Trabajo accede, a través del programa, al empleo registrado y se le brinda el salario de convenio.

Acompañaron al ministro Zabaleta el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Política Sociales, Marisol Merquel; el ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Álvarez, entre otros funcionarios.

Scroll hacia arriba