Presidencia de la Nación

Zabaleta: “Venimos con el Estado Nacional para hacernos cargo”

Así lo expresó el ministro de Desarrollo Social de la Nación en su visita a la ciudad de Santa Victoria Este, Salta, donde inauguró un Centro de Recuperación Nutricional Infantil y firmó convenios con el municipio y la provincia.


El jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, visitaron esta mañana el municipio de Santa Victoria Este, provincia de Salta, donde inauguraron un Centro de Recuperación Nutricional Infantil y firmaron convenios con la provincia y el municipio para avanzar en las políticas públicas que buscan mitigar la emergencia alimentaria y sanitaria de los sectores más vulnerables de la provincia, en su mayoría comunidades originarias.

Además, el Ministerio entregó una camioneta que permitirá el traslado de personas al Centro. Participaron también el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera; el gobernador, Gustavo Sáenz; el intendente de Santa Victoria, Rogelio Nerón; la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Silvina Vargas; y el gerente del Centro, Ariel Sosa.

“El Presidente nos pidió que trabajáramos por un país verdaderamente federal y acá estamos con el Estado Nacional para comprometernos, articulando y trabajando junto al gobierno de la provincia de Salta para que vayamos avanzando”, dijo Zabaleta en su segunda visita a la zona.

En este mismo sentido se refirió el jefe de Gabinete: “El gobierno nacional va a estar a la par del gobernador Gustavo Sáenz para ayudarlo, para acompañarlo, para trabajar en los lugares más difíciles, en las zonas más vulnerables y no con discursos sino con la presencia”.

El convenio firmado entre la Secretaría de Articulación de Política Social y el municipio de Santa Victoria Este contempla unos 5 millones de pesos destinados a brindar asistencia ante la Emergencia Alimentaria y los daños que la Salud Pública vienen padeciendo las distintas comunidades originarias que habitan en la zona, frente a la rápida propagación del virus (COVID-19).

Por otro lado, el ministro Zabaleta firmó una adenda al convenio que el Ministerio había firmado ya en octubre con la Provincia de Salta para ampliar en 84 millones de pesos la ayuda para la implementación del “Proyecto de Acompañamiento Familiar en Contextos Rurales -Comunidades Originarias”, cuya finalidad es fortalecer y ampliar las acciones de acompañamiento familiar llevadas a cabo por la provincia a través del ministerio de Desarrollo Social salteño, en los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán. De esta manera, sumado al dinero ya entregado en el marco de este convenio, la ayuda del Estado Nacional asciende a un total de 142.080.000 de pesos. Durante el acto, se hizo entrega de la orden de pago del primer desembolso de la adenda por 42 millones de pesos.

Luego se realizó corte de cinta inaugural y una recorrida por las instalaciones del Centro de Recuperación Nutricional donde además se hizo entrega de una camioneta que será utilizada para el traslado de pacientes, entre otras funciones. El centro está ubicado en el hospital Santa Victoria y permitirá atender a aquellas personas que agudizan su situación de salud y necesiten recuperar su nutrición. Tratará a los pacientes de Santa Victoria Este y de Alto La Sierra, con una población de aproximadamente 17 mil habitantes, de los cuales un 80 por ciento son comunidades originarias.

El ministro junto al Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.
El ministro junto al Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

El gobernador Sáenz expresó: “Hoy inauguramos con orgullo esta deuda histórica que teníamos con Santa Victoria para que los niños que tengan problemas de desnutrición puedan estar aquí, en casi 500 metros cuadrados cubiertos donde van a tener la posibilidad de tener una cama, con nutricionistas con equipo interdisciplinarios y así poder salir de este problema”.

Por su parte, el intendente Nerón señaló la emergencia de agua que vive la zona y destacó: “Es un logro inaugurar este Centro porque nos permitirá solucionar el problema de los chicos desnutridos y recuperarlos”.

Esta no es la primera visita de Zabaleta a la zona más vulnerable de Salta. El 8 de octubre de 2021, el ministro acompañó a su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, hasta este mismo municipio y también a Rivadavia, donde inauguraron siete pozos de agua potable (de un total de 22 pozos que se están construyendo en la zona). También visitaron las obras del Centro de Recuperación Nutricional, que hoy fue inaugurado.

Como parte de la política desplegada por el Ministerio, también el viceministro Aguilera viajó a fines de noviembre de 2021 a General Mosconi y mantuvo reuniones con las comunidades wichí y coordinó la entrega de materiales para refaccionar viviendas y acciones para atender necesidades educativas de los adolescentes de las comunidades.

Scroll hacia arriba