Zabaleta: “Una herramienta significa trabajo y mano de obra, eso es lo que necesita la Argentina”

Así lo aseguró el ministro de Desarrollo Social de la Nación en su visita a la provincia de San Juan donde entregó proyectos del Programa Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales a cooperativas.


En su visita a la provincia de San Juan, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, se reunió con cooperativistas y entregó elementos del programa Banco de Máquinas, Herramientas e Insumos para la producción apuntados a potenciar el desarrollo de cada emprendimiento. Además, el ministro se reunió con el gobernador, Sergio Uñac, y firmaron convenios del mismo programa para continuar trabajando de manera conjunta.

La recorrida por los proyectos productivos empezó en la Cooperativa Polok Nenu, que en Huarpe quiere decir “Trabajo para el buen vivir”, dedicada a fabricar alfajores con algarroba. Estos productos, que son posibles gracias a la maquinaria recibida por el programa Banco de Herramientas son aptos para celiacos.

En este contexto, Zabaleta expresó: “Una herramienta significa trabajo y mano de obra y eso es lo que necesita la Argentina y San Juan para avanzar en un camino de reconstrucción”, y agregó que desde el Ministerio “estamos ocupados en generar las condiciones y acompañar a quienes trabajan y producen para reconstruir desde abajo”.

Por su parte, el gobernador le dedicó al ministro un agradecimiento especial por su presencia: “El presidente Alberto Fernández nos acompañó después de que sufrimos el terremoto. Y por eso agradezco que estés acá, porque tu visita es parte de ese acompañamiento. Es parte de la construcción de un Argentina federal con un Ministerio que lleva sus programas de inversión a todo el país”, dijo Uñac

En el inicio de visita, Zabaleta, acompañado por el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera, y por el jefe de gabinete de Desarrollo Social, Diego Perrella; fue recibido por el titular de la cartera de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia, Fabián Aballay, con quien visitaron el Depósito Provincial del Ministerio para dar vista a 20 motos gestionadas por el Ministerio y cedidas a instituciones gubernamentales y asociaciones vinculas a acciones de asistencia y abordaje social en zonas inhóspitas. Más tarde en el Salón Cultural Municipal se llevó adelante el acto de entrega de cuatro proyectos en el marco del programa Banco de Herramientas.

En este contexto, el ministro resaltó la importancia del programa “Mi Pieza” y recordó que ayer se realizó el segundo sorteo. “Ampliar y mejorar la viviendas genera movimiento de la economía: se venden materiales para la construcción y hay trabajadores y trabajadoras que levantan paredes, pintan, hacen pisos, techos”, dijo y agregó: “Tenemos un Estado presente que tiene la decisión de estar allí donde exista una necesidad para acompañar e impulsar el trabajo y el empleo”.

Durante la recorrida estuvieron presentes autoridades provinciales: el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; el subsecretario Administrativo y Financiero, Federico Barceló; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino, y el subsecretario de Asistencia Social, Sergio Sepúlveda; entre otros invitados especiales.