Presidencia de la Nación

Zabaleta participó de la inauguración de Espacios de Primera Infancia en Avellaneda

El ministro visitó tres jardines maternales y espacios de primera infancia en el partido de Avellaneda donde la inversión del Ministerio asciende a más de 90 millones de pesos.


En la jornada en que la comunidad educativa retorna a clases con presencialidad plena, los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, estuvieron presentes en los actos inaugurales de tres jardines municipales de Avellaneda.

Cabe señalar que en estos establecimientos funcionan además Espacios De Primera Infancia (EPI), donde se brinda atención integral, contención y estimulación, para que los chicos de 45 días a 4 años puedan crecer sanos en cada uno de sus barrios mientras sus padres trabajan o estudian. De esta manera, niños y niñas ingresan al sistema público construyendo de manera igualitaria su futuro educativo.

En primer lugar, los funcionarios, acompañados por el intendente local, Alejo Chornobroff, y el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, recorrieron el nuevo edificio del Jardín Maternal Municipal Nº17, ubicado en la localidad de Dock Sud, cuya construcción demandó una inversión del Gobierno Nacional de 50 millones de pesos.

“Tenemos a nuestros bebés de 45 días a 4 años que comienzan en los jardines maternales, en los Espacios de Primera Infancia, y terminan en la universidad pública, ese es el camino de inclusión, de igualdad, de derechos que decidimos transitar desde el Gobierno Nacional con políticas públicas que le transforman la vida a la gente”, expresó Zabaleta.

En este marco, Ferraresi dijo: “Nadie le tiene que poner un techo a nuestros pibes y pibas. Las políticas públicas son para que tengan lo mejor, en cualquier ámbito, sin importar en que parte de la Argentina viven. Por eso quiero agradecer a cada uno de los que hizo posible esto. Porque estos fueron años difíciles, y por eso hoy este es un lugar de reencuentro, para festejar este espacio que inauguramos”.

Posteriormente, se trasladaron a Sarandí, donde funciona el Jardín Maternal Municipal N° 24. Ahí fueron reparadas y ampliadas las instalaciones para albergar a unos 120 niños y niñas, lo que implicó una inversión por parte del Ministerio de Desarrollo Social de más de 7 millones de pesos.

La obra incluyó, entre otras cosas, la readecuación de la cocina y la remodelación del baño de adultos, con una adaptación para el uso de discapacitados. Además, el recambio de ventanas en salas, la instalación de un sistema de detección de incendio para garantizar el funcionamiento del espacio de primera infancia.

Por último, los ministros visitaron el Jardín Maternal Municipal N° 23, en Villa Domínico, donde también se realizaron tareas de remodelación, en este caso por un monto superior a los 9 millones de pesos. Esta obra sirvió para reorganizar los espacios, la sectorización de los baños de niños en las salas verde y rosa y la optimización de las instalaciones existentes. También incluyó, entre otras cosas, un nuevo baño para personas con movilidad reducida y la construcción y ampliación de la cocina.

En este punto también, Zabaleta acompañó a Ferraresi en la visita a la obra de un polideportivo que incluye tres piletas de natación, destinado al uso de la gente del barrio.

“La política tiene que humanizarse todos los días, todos juntos tenemos que construir la comunidad organizada y la Argentina que viene. Cerquita, uno al lado del otro. Y así las cosas salen bien”, concluyó Zabaleta.

Scroll hacia arriba