Presidencia de la Nación

Zabaleta: “Los EPI son una política del Estado cuidando a los chicos y chicas de las familias que trabajan”

Junto al jefe de Gabinete y gobernador de la provincia, el ministro de Desarrollo Social de la Nación participó en Paraná de la inauguración de obras en espacios de primera infancia. También recorrió nuevas viviendas en la ciudad.


El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, junto al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, viajó a Entre Ríos para recorrer con el gobernador Gustavo Bordet las obras llevadas a cabo en tres Espacios de Primera Infancia (EPI) en Paraná. “La inversión en educación -destacó Manzur- genera inclusión y oportunidades y es uno de los pilares para cumplir el sueño de una Argentina federal”.

El ministro coordinador remarcó que “aun en este contexto complejo que se vive a nivel internacional, y del que la Argentina no es una isla, estamos demostrando que hay una decisión política clave y clara de seguir hacia adelante”.

Manzur, Zabaleta y Bordet visitaron las obras en los EPI El Principito, Las Lomitas y San Pablo, que demandaron una inversión de 69 millones de pesos. Este monto forma parte del Programa Refuerzo al Plan Nacional de Primera Infancia que sostiene económicamente el Banco Interamericano de Desarrollo, que destina a la provincia un total de 1.200 millones de pesos para la construcción de espacios de primera infancia y desarrollo infantil.

Manzur recordó que este miércoles compartió con Bordet la firma del acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación para que las escuelas primarias de gestión estatal de la provincia sumen una hora de clases diaria, de manera de alcanzar un mínimo de 25 horas semanales. “Esta medida implica que los alumnos tendrán 39 días más de clases de aquí a fin de año. Y, si lo proyectamos a los próximos cinco o seis años, habrán tenido un año más de clases. Esto va a tener un impacto positivo en la educación de la provincia”, explicó.

El ministro Zabaleta, por su parte, destacó la importancia de los trabajos en los espacios de primera infancia: “De aquí a fin de año vamos a inaugurar seis establecimientos más en Paraná. Se trata de una política muy importante en materia educativa: la del Estado cuidando a los chicos de las familias que trabajan”.

El gobernador Bordet consideró fundamental que en barrios vulnerables “puedan existir las mismas posibilidades que en otros puntos de la ciudad para mejorar la calidad educativa de nuestros chicos desde una edad muy temprana y que tengan acceso al conocimiento. Esto es igualar hacia arriba”.

En el acto se firmó, además, un convenio de adhesión de la provincia al programa Aunar Familias, con el cual se pondrá en marcha un nuevo subsidio dirigido a aquellas familias ampliadas o referentes afectivos que asuman el cuidado de chicas y chicos que debieron separarse de su núcleo primario por una vulneración de sus derechos.

Luego el jefe de Gabinete, acompañado por el ministro y el gobernador, recorrió la obra de 68 viviendas en Paraná destinadas a la relocalización del barrio Ilia, construidas a través del Fondo de Integración Socio Urbana.

Scroll hacia arriba