Zabaleta: “La economía se recupera con trabajo y en eso la economía popular es importante”

Así lo expresó el ministro de Desarrollo Social de la Nación durante su visita a la ciudad de San Pedro, donde se reunió con cooperativistas y firmó convenios para ampliar Espacios de Primera Infancia.


El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, visitó la localidad de San Pedro donde firmó, junto al intendente Cecilio Salazar, la adhesión al Plan Nacional, de tres Espacios de Primera Infancia (EPI) donde también se realizarán obras de ampliación. Por otro lado, recorrió junto a cooperativistas un proyecto productivo dedicado a la producción de miel en el barrio La Tosquera donde se realizarán trabajos de urbanización. El ministro dialogó con mujeres que fueron ganadoras del primer sorteo de Mi Pieza y anunció que el programa “llegó para quedarse”. Acompañaron la recorrida el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera; y el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone.

La visita inició con la firma del convenio que beneficiará a más de 200 niños y niñas de los jardines municipales N°5 y “Frutillitas”, de San Pedro, y el N°2 “Pulgarcito”, de Pueblo Doyle. “La firma de estos tres convenios para ampliar los EPI son clave para poder avanzar en mejorar las oportunidades de los niños y las niñas de San Pedro que van a tener mejores condiciones para poder seguir educándose”, dijo Zabaleta.

Además, el ministro estuvo en la Cooperativa “Sol Sam Pedrino” dedicada a trabajos de apicultura. Allí se entregaron, mediante el programa Banco de Herramientas del MDS, insumos clave para formar las colmenas en el proceso productivo de la miel. “Estuvimos en la cooperativa de apicultores de Alexis Rodríguez, que nos ha mostrado todo el proceso de fabricación de la miel, un trabajo enorme que está en camino a exportarse, una miel maravillosa que se hace con el esfuerzo de todas y todos, trabajadoras y trabajadores de la economía popular, de cooperativistas”, dijo el ministro y agregó que “la economía se recupera con trabajo y en eso la economía popular es importante, con el apoyo del Estado a las cooperativas: cuando pueden sumar un trabajador más, una trabajadora más la recuperación se pone en marcha”.

Por último recorrió el barrio La Tosquera donde se construirá un salón de usos múltiples y un playón polideportivo, además de los trabajos de veredas en el marco del programa de Integración Socio Urbana, que realizarán distintas cooperativas de la zona y que beneficiará a 420 familias.

En este contexto, también, Zabaleta visitó la casa de Dora, una de las beneficiarias de Mi Pieza, que le mostró los materiales que pudo comprar con el primer pago del programa. “En estos barrios populares 102 vecinas han sido sorteadas para obtener el subsidio del programa Mi Pieza para poder ampliar sus casas, hacer el baño, poder mejorar la condición habitacional y la calidad de vida. Que sepan las mujeres de los barrios populares de todo el país que Mi Pieza llegó para quedarse”, dijo el ministro.

Estuvieron en la recorrida el secretario de Desarrollo Humano municipal, Walter Sánchez; el secretario de Obras, Infraestructura y Planeamiento Municipal, Javier Silva; y el secretario de Desarrollo Económico Municipal, Alfredo Carrazco.