Zabaleta: “Esto es parte de las políticas públicas con amor”

Así lo expresó el ministro de Desarrollo Social durante la inauguración del nuevo edificio del Espacio de Primera Infancia (EPI) “Kesachay” en la localidad de Moreno.


El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, junto a la intendenta municipal, Mariel Fernández, inauguraron esta mañana, en el partido bonaerense de Moreno, el nuevo edificio del Espacio de Primera Infancia (EPI) “Kesachay”, dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), y visitaron las obras de refacción de la Plaza “Rincón de Haras de Trujui”.

“Estamos viviendo una etapa nueva y tenemos que poner a la Argentina de pie. Para eso estamos avanzando en diferentes políticas que tienen como eje el empleo genuino y abrir espacios como este es ir en ese camino”, afirmó el ministro Zabaleta y agregó: “Esto es parte de las políticas públicas con amor”.

El “Kesachay” es administrado a través de la Subsecretaría de Primera Infancia y es un espacio de atención integral de niños y niñas de hasta 4 años de edad, donde también se realizan acciones para promover en los ámbitos familiar y comunitario, la protección de sus derechos.

Desde hace más de 27 años, recibe a más de 82 niños y niñas de 45 días a 4 años y venía funcionando en un sector a préstamo dentro de la Universidad Nacional de Moreno. Con el cambio de gobierno, el 10 de diciembre de 2019, a través del apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se dio inicio a la obra del edificio nuevo que fue inaugurado hoy.

Esta obra implica el reconocimiento de un pedido histórico de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación quienes venían solicitando la necesidad de contar con un edificio propio.

Por su parte, la intendenta destacó: “Este espacio fue una iniciativa de nuestra comunidad que contó con el apoyo del gobierno nacional”.

El edificio constará de cinco salas con baños y cambiadores, un salón de usos múltiples, un comedor con cocina, baños y depósitos.

Del acto de inauguración, también participaron el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera, la secretaria de Gestión Administrativa, María Eugenia Zamarreño, el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Argentina, José Agustín Aguerre, el vicerrector de la Universidad Nacional de Moreno, Alejandro Robba y la directora de “Kesachay”, Karina Regó.

El nuevo “Kesachay” se suma a los espacios de infancia ya existentes financiados desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que son: “Evita” en CABA, “Chispitas y Cariñitos” en San Martín y “Fátima” en Lujan, a los que asisten más de 350 niños y niñas.

Además de estos, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Plan Nacional de Primera Infancia, apoya con subsidios económicos a otros 2.400 espacios en todo el país, alcanzando más de 170 mil niños de 45 días a 4 años.

Durante la misma jornada en Moreno, el ministro Juan Zabaleta participó de la inauguración de la Plaza “Rincón de Haras de Trujui”, espacio donde los y las titulares del Programa Potenciar Trabajo construyeron un playón deportivo, colocaron juegos infantiles y deportivos, cartelería, bancos de plaza, cestos, juegos de bancos y sillas de hormigón. Además se realizaron actividades de forestación e instalación de iluminarias.