Presidencia de la Nación

Zabaleta: "Con el programa Banco de Herramientas buscamos acompañar la producción para generar trabajo”

Así lo expresó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, en el marco de su visita al partido bonaerense de Tapalqué donde entre otras actividades firmó un convenio de 8 millones de pesos que impactará en distintos proyectos productivos.


El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, visitó el partido bonaerense de Tapalqué, donde recorrió un complejo para adultos mayores, las obras de la estación termal y una cooperativa quesera de Totoras; además firmó un convenio con el intendente, Gustavo Cocconi, que contempla la implementación del programa Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la emergencia social en ese partido.

En este marco, Zabaleta expresó: “Firmamos un convenio con el municipio para otorgarles 8 millones de pesos a través del programa Banco de Máquinas y Herramientas, de esta manera acompañamos a la producción para generar trabajo”, y agregó: “Sabemos que falta mucho, pero estamos convencidos de que este es el camino para reconstruir la Argentina”.

En primer lugar, el ministro visitó un frigorífico de pequeñas aves y posteriormente, encabezó la recorrida al Complejo Termas de Tapalqué. El proyecto se originó en 2005 con un acuerdo de cooperación y asistencia técnica entre la Municipalidad y el Servicio Geológico Minero Argentino, para realizar estudios de geotermia. Una vez determinada la existencia de aguas termales se comenzó a trabajar en dos sentidos: por un lado, el pozo de explotación y luego, en el proyecto de la estación termal. Hoy en día se están construyendo las piletas.

Por su parte el intendente destacó la presencia del ministro y el apoyo para poder generar empleo. “Agradecemos las políticas sociales que se vienen implementando a nivel nacional y que permiten que nuestro pueblo sea visible, son políticas públicas que tienen en cuenta las demandas sociales de nuestra gente con distintos proyectos que hacen al desarrollo de nuestra comunidad”.

Más tarde, la comitiva se trasladó a la cooperativa de trabajo “Las Totoras de Tapalqué”, dedicada a la elaboración de quesos y embutidos artesanales, beneficiaria del programa de microcréditos, y para finalizar la visita a la ciudad, el ministro se dirigió al complejo para personas de la tercera edad, donde funciona un servicio de rehabilitación y un centro de día que ofrece un plan de viviendas tuteladas.

El centro de día atiende de lunes a viernes en una jornada horaria de 9 a 16. Cuenta también con una combi adaptada para el traslado de los beneficiarios y quienes concurren reciben desayuno, almuerzo y merienda y participan de diversos talleres dictados por profesionales. En cuanto al plan de Viviendas Tuteladas acceden adultos mayores que generalmente atraviesan dificultades habitacionales, sociales, de salud y/o económicas y que podrían vulnerar su situación vital y así consecuentemente sus derechos.

Participaron de la visita el secretario de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Aguilera; el senador provincial, Eduardo "Bali" Bucca; el secretario de Gobierno de Tapalqué, Gustavo Mengarelli; el subsecretario de Gobierno, Ignacio Zugarramurdi; la secretaria de Turismo, Natividad Baciocco y el encargado de Tercera Edad del Complejo Adultos Mayores, Norberto Riglos.

Scroll hacia arriba