Presidencia de la Nación

YPF 100 años: su trayectoria a través de la historia económica argentina (1922-2022)

Hoy 3 de junio YPF cumple el primer centenario desde su creación. El INAP invita a compartir la lectura de los cuadernos y publicaciones donde se detalla la historia y el contexto socio-económico de las empresas públicas donde YPF tiene un rol destacado y es modelo a seguir.


Este 3 de junio de 2022 se conmemora el centenario de la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), lo cual constituye un verdadero hito en la historia de la intervención del Estado en la economía en general y de su papel como empresario en particular. En ese marco, el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), dependiente de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, Jefatura de Gabinete de Ministros, cuenta con una línea de investigación acerca del derrotero del Estado empresario y las empresas públicas en la Argentina desde comienzos del siglo XIX hasta la actualidad. Dicha línea de trabajo, procura efectuar una contribución al conocimiento del itinerario seguido por la intervención económica estatal a lo largo de la historia argentina, incluyendo la trayectoria de la propia YPF como parte central de esa experiencia histórica. Desde su creación el 3 de junio de 1922, que se produjo a fines de la presidencia de Hipólito Yrigoyen, pasando luego, ya bajo la presidencia de Marcelo T. de Alvear, por la designación del coronel Enrique Mosconi (luego ascendido a general) como su director y principal administrador, YPF fue siempre la empresa más grande del país y un símbolo no sólo de progreso económico, sino también de construcción de soberanía nacional e integración territorial. Ello adquiere más relevancia en la actualidad, sobre todo, a partir de la recuperación del 51% del paquete accionario de YPF por parte del Estado nacional en 2012, tras varios años en los que la firma petrolera estuviera en manos del sector privado.

En ese sentido, desde el INAP se han producido una serie de documentos de investigación en donde se caracterizan y reseñan, en el contexto de la reconstrucción sociohistórica del desempeño del Estado empresario y las empresas públicas en la Argentina, distintos aspectos y momentos de la historia de YPF. Por ejemplo, en el CUINAP Nº 74, se pasa revista a la génesis de YPF en las postrimerías del modelo agroexportador 1880-1930 (cuyo antecedente inmediato es el descubrimiento de petróleo el 13 de noviembre de 1907 en Comodoro Rivadavia) y en un marco político nacional e internacional, como el del decenio de 1920 tras la Primera Guerra Mundial, signado por el avance del Estado en distintas esferas de la vida económica y social. En el mismo sentido, en los CUINAP Nº 80, CUINAP Nº 89 y CUINAP Nº 90, se abordan distintas facetas de la trayectoria de YPF desde 1930 hasta 1976, en donde se indaga su rol clave como instrumento de crecimiento durante la vigencia del régimen de acumulación de capital basado en la industrialización por sustitución de importaciones, haciendo énfasis, entre otros indicadores, en sus niveles de producción, sus niveles de inversión real fija y sus dotaciones de personal.

Esta línea de investigación se vincula, a su vez, con el programa Estado Integrado, que desde el INAP promueve la capacitación en forma sistematizada por fuera de los organismos de la APN central, incluyendo a empresas con participación estatal.

Scroll hacia arriba