"Yo, digital", el taller que busca achicar la brecha tecnológica de las personas mayores

La capacitación forma parte del programa +Simple y ofrece a adultos mayores de la Ciudad de Buenos Aires una manera más amigable y segura para realizar trámites en cajeros automáticos.


Una interfaz poco amigable, baja legibilidad y complejidad del cajero automático son algunas de las razones por las cuales sólo el 43% de los adultos mayores de nuestro país utiliza estos dispositivos bancarios. El número se reduce al 18% en los adultos de 75 años y más, según datos obtenidos en la Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores del INDEC 2012 (ENCaViAM-INDEC).

Para disminuir la brecha digital, la Ciudad lleva adelante el programa +Simple en la que adultos mayores reciben tablets con un software especialmente desarrollado para que puedan incorporar tecnología y mejorar su calidad de vida. Los beneficiarios acceden a diferentes aplicaciones como Mi Argentina de País Digital, la línea 144, el sitio de Anses o realizar búsquedas de información y trámites.

Desde ahora, los beneficiarios también podrán realizar el cobro de su jubilación y/o pensión en cualquier cajero automático con "Yo, Digital" un proyecto pionero, desarrollado por el programa "Fábrica, Diseño e Innovación" perteneciente al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), que adopta un enfoque basado en la comunidad y el diseño para mejorar la experiencia del uso del cajero automático de los adultos mayores. Mediante una capacitación teórico práctica y una práctica en un simulador digital las personas mayores podrán mejorar su experiencia de interacción con los cajeros automáticos, disminuir su temor y realizar múltiples transacciones.

"Estuvimos capacitando a los adultos mayores del Centro de Jubilados Nueva esperanza para que tengan una experiencia más simple y cómoda a la hora de utilizar el cajero automático", comentó Agustina, una de las capacitadoras y continuó: "Si bien algunos de los participantes estaban al principio negados con el uso del dispositivo, fueron adaptándose y comprendiendo la utilidad de poder realizar el trámite de manera autónoma".

Liliana, coordinadora del Centro Nueva Esperanza, explicó que "es muy importante esta capacitación porque la utilización del cajero automático nos facilita la vida. La iniciativa sirve mucho para que los mayores entiendan que así es más práctico hacer los trámites cotidianos. A muchos realmente les cuesta pero estoy segura que lo vamos a poder aplicar. Sería interesante poder seguir dando el taller en otros Centros de Jubilados, porque con la insistencia logran aprender".

Otra de las participantes del taller, Esther, comentó que "con todas nuestras limitaciones a las nuevas tecnologías tratamos de superar los obstáculos y el miedo que conlleva. Gracias a esta clase se abrieron muchísimas incógnitas, y se logró hacer que el trámite ahora lo realicemos con mucha más facilidad".  

"Yo, Digital" comenzará a estar disponible a partir  del mes de Mayo en las aulas digitales con las que cuenta el programa + Simple en la ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa se realiza gracias a una alianza  entre  la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y  el programa "Fábrica, Diseño e Innovación", del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

"Yo, Digital" propone instancias teóricas y lúdicas divididas en las siguientes etapas:

Acercamiento a la tecnología: cajeros automáticos

-Explicación de términos bancarios y partes del cajero automático.

-Ejercicio: juego de rompecabezas 3D del cajero automático.

Dinámica para la extracción de haberes

-Explicación de pasos a seguir para la extracción de dinero.

-Ejercicio: juego de cartas secuenciales.

Práctica digital

Explicación las interfaces de las redes Banelco y Link.

Ejercicio: interacción con simuladores por medio de Tablets.

Consultas de la temática desarrollada.