Presidencia de la Nación

Yanotti celebró el rol de la industria argentina en la diversificación de la matriz energética

El subsecretario de Energía eléctrica, Santiago Yanotti, recorrió las naves del Centro Tecnológico IMPSA en Mendoza, un complejo destinado a la fabricación de los componentes fundamentales para la generación hidroeléctrica y nuclear.


Como parte de la delegación que acompañó a la secretaria de Energía, Flavia Royon, el subsecretario de Energía eléctrica, Santiago Yanotti se interiorizó acerca de los procesos de trabajo que se llevan a cabo en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la empresa IMPSA.

Entre los equipos desarrollados en el Centro se cuentan las nuevas turbinas diseñadas para la ampliación de Yacyretá y otros materiales con destino a la Central Hidroeléctrica El Tambolar. Yanotti también siguió de cerca el proceso de trabajo alrededor del “Blindaje térmico”, el componente que IMPSA aporta dentro de la construcción del CAREM-25, el primer reactor nuclear modular para la generación de energía.

En particular, Yanotti destacó la importancia de la industria local a la hora de diversificar la matriz energética nacional y anticipó: “En materia de generación renovable antes de fin de año vamos a llamar a una licitación”.

De acuerdo con el subsecretario, el objetivo es que la licitación refleje el carácter federal de la energía en nuestro país: “Van a parecer con posibilidades en un formato de potencia chica y distribuidos en forma federal, ya que este tipo de generación es necesaria para casi todas las provincias”.

Yanotti valoró la creciente presencia de las fuentes limpias, tanto por su valor en el proceso de descarbonización que demanda la transición energética, como por la dimensión federal que implica, al posibilitar a las distintas regiones del país insertarse en la producción de energía a partir de sus características geográficas.

El objetivo de la nueva licitación será reforzar el actual sistema de transporte en los puntos en los que admita el recambio de generación forzada por fuentes renovables, sobre lo cual explicó: “Lo vamos a hacer con renovables que hasta hora venían apareciendo menos pero que le dan más estabilidad al sistema: el almacenamiento fotovoltaico y la biomasa. La biomasa nos brinda la oportunidad de utilizar los residuos de la agroindustria y los centros urbanos, con ella apostamos a transformar esos elementos en recurso energético, en electricidad para los hogares”.

Cabe resaltar que, al cierre del tercer trimestre de 2022, el abastecimiento de la demanda eléctrica por fuentes renovables marcó un promedio acumulado de 13,5%.

En el mes de septiembre la cobertura de la demanda eléctrica llegó al 15,6%, con una generación de energía renovable de 1.604,3 GWh. En octubre se habilitaron dos nuevos proyectos por una capacidad total instalada de 3,62 MW y ya ascienden a 190 los proyectos operativos en todo el país.

El conjunto de la potencia instalada es de 5.160 MW y lo que permite sumar la contribución renovable para más de 5,2 millones de hogares en el país.

Scroll hacia arriba