Presidencia de la Nación

Yamila Cafrune abre el ciclo El Mito Gaucho, en la Biblioteca Nacional

El viernes 11 a las 19 h, en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, Yamila Cafrune da inicio al ciclo de música y teatro El Mito Gaucho.


La cantora bonaerense Yamila Cafrune se presentará el viernes 11 de marzo a las 19 h en el auditorio Jorge Luis Borges, de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en Agüero 2502. Estará acompañada por la guitarra de Moscato Luna. La entrada es libre y gratuita.

Este recital abre el Ciclo El Mito Gaucho, que se realiza en el marco de la muestra homónima, también organizada por la Biblioteca Nacional, organismo del Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, y tendrá espectáculos de música folclórica, payada y teatro en torno a la gauchesca.

Programación del Ciclo

Yamila Cafrune
Viernes 11 de marzo | 19 h
Auditorio Jorge Luis Borges
La cantora bonaerense se presentará con acompañamiento de la guitarra de Moscato Luna.

Payando el Martín Fierro
Viernes 8 de abril | 19 h
Auditorio Jorge Luis Borges
Recital con versos del Martín Fierro en la voz de Rubén Stella e improvisaciones del payador José Curbelo.

Contrapunto con la gente. Taller y encuentro de payadores
Viernes 6 de mayo | 19 h
Auditorio Jorge Luis Borges
Payadas, juegos de improvisación, cambio de medidas estróficas y musicales. Una conjunción entre taller y espectáculo de payadores, a cargo de Emanuel Gabotto y David Tokar.

Sobre la muestra El Mito Gaucho

Este recorrido abarca desde sus inicios en los tiempos de la independencia, pasando por los clásicos del siglo XIX como Fausto de Estanislao del Campo o Martín Fierro de José Hernández, hasta llegar a su consolidación en el centenario del país en 1910, recalando luego en la disputa por la figura del gaucho como en el caso del anarquismo y posteriormente el peronismo, aristas poco frecuentadas por los estudios habituales de la gauchesca. La muestra, que puede verse en la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional, además busca dar cuenta de la presencia gauchesca en formatos como el teatro, la música, el cine y la historieta, así como también exhibir algunas de las más recientes reescrituras y reinterpretaciones del mito desde la perspectiva de género y la experimentación literaria.

En simultáneo, en la Plaza del Lector Rayuela se exhibe la serie fotográfica Gauchos y gaúchos de Christian Delgado, donde se observa la pervivencia de la cultura criollista en el presente, tanto en Argentina como en Uruguay y el sur de Brasil.

Se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 21 h, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Todos los espectáculos y la muestra tienen entrada libre y gratuita. Más información en bn.gov.ar.

Scroll hacia arriba