Presidencia de la Nación

Ya son un hecho los OCAF en el NEA

El día jueves 5 de abril, el presidente Mauricio Macri junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, firmaron el Convenio de Cooperación Operativo Conjunto Abierto de Fronteras con los gobernadores de Entre Ríos, Misiones, Chaco y Formosa. Esto significa que en estas provincias tomó plena vigencia el Operativo Conjunto Abierto de Fronteras (OCAF), una medida clave en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas.


El OCAF es una política de seguridad impulsada desde la Subsecretaría de Control y Vigilancia de Fronteras, a cargo del Lic. Matías Lobos, que promueve la acción conjunta entre Nación y Provincias en pos de garantizar la seguridad en las fronteras argentinas. Este acuerdo se suma a los firmados con las provincias de Corrientes y Salta, y se espera que en estos meses se vayan sumando las demás provincias. De esta manera toda la región NEA y gran parte del NOA ya forman parte del Convenio de Cooperación.

Desde principios de este año, el subsecretario Matías Lobos estuvo visitando las provincias fronterizas y entablando diálogo con los gobiernos para establecer una agenda de trabajo conjunto donde las fuerzas de seguridad federales y las provinciales realicen tareas a la par. De esta manera se allanó el camino para sellar el convenio.

El OCAF garantiza la presencia del Estado en la frontera y significa más y mejor trabajo codo a codo con las provincias para luchar contra el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas en las puertas de entrada a nuestro país.

Scroll hacia arriba