Ya son 124 las estaciones de tren renovadas en el Área Metropolitana


Más de un millón y medio de pasajeros viajan en tren todos los días entre el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires y pueden utilizar las nuevas boleterías, baños, asientos y refugios en los andenes, mejor accesibilidad para personas con movilidad reducida; entre otras mejoras; entre las mejoras está la recuperación histórica de las cabeceras de Retiro (trenes Mitre y San Martín), Constitución y Once

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos, ya lleva remodeladas 124 estaciones en toda el Área Metropolitano, en las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín y Belgrano Sur; entre las que se encuentran las emblemáticas cabeceras de Retiro (trenes Mitre y San Martín), Once y Constitución.

Estas mejoras benefician a más de 1,5 millones de pasajeros que viajan en tren todos los días entre el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires. Las mejoras incluyen nuevos baños y boleterías, refugios y asientos nuevos en los andenes, nuevos servicios y locales comerciales, iluminación y pantallas LED, mejor accesibilidad para las personas con movilidad reducida a través de rampas, o baldosas especiales para no videntes en los andenes.

Queremos que los usuarios viajen cada vez mejor y elijan el tren. Las reformas ponen en valor el patrimonio histórico, como en Retiro y en Constitución, y también incorporan comodidad y seguridad. Este es un paso más en nuestro compromiso con la gente para ofrecer un transporte público de calidad.”Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

En las diferentes estaciones también se están colocando cámaras de seguridad y están en funcionamiento 4 centros de monitoreo de cámaras en Retiro, Tapiales, Constitución y Once para reforzar la seguridad en el transporte público.

"Uno de nuestros objetivos es mejorar la calidad de la experiencia de viaje de los pasajeros y la renovación de estaciones es central para ofrecer espacios seguros y cómodos tanto para las personas que viajan como para nuestro personal. Por eso mejoramos accesos, boleterías, baños, andenes, refugios e instalamos nueva señalética, pantallas con información al pasajero y sistemas de audio. Además, pusimos en valor las cabeceras, recuperando su valor histórico, y creando nuevos espacios comerciales que responden a las necesidades de las personas que pasan a diario por allí. Son obras que duran para siempre y que cambian la vida de las personas"-Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

A estas estaciones con mejoras, se suman obras en marcha en estaciones de las líneas Roca y Mitre y el Belgrano Norte, el tren con cabeceras en Villa Rosa y Grand Bourg que une el oeste del conurbano con Retiro, con casi 100.000 pasajeros diarios.

“Estamos haciendo las obras que se postergaron por mucho tiempo, avanzando en la mejora continua del sistema de trenes metropolitano. Los pasajeros ya comenzaron a ver los resultados, que son producto del compromiso de este gobierno con el transporte público de calidad para que las personas viajen cada vez mejor, más rápido, cómodas y seguras"- Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Las mejoras, línea por línea

Tren Sarmiento (Once-Moreno): Además de la cabecera de Once, se reformaron las estaciones de Flores, Liniers, Ramos Mejía, Haedo, Castelar, Merlo, Morón, Moreno, entre otras.

Línea Roca (ramales Ezeiza, Alejandro Korn, Bosques, La Plata): la emblemática terminal de Constitución se remodeló en forma integral y se llevaron a cabo trabajos de puesta en valor en: Adrogué, Burzaco, Glew, Alejandro Korn, Claypole, Florencio Varela, Quilmes, Banfield, Lanús, Lomas de Zamora, Temperley, Ezeiza, entre otras.

Línea San Martín (Retiro-Pilar): a la renovada cabecera de Retiro se suman las remodelaciones de Villa del Parque, Devoto, Santos Lugares, San Miguel, Bella Vista, El Palomar y Palermo; se agregarán la nueva estación en altura de La Paternal y se continúa trabajando en Villa Crespo.

Línea Mitre (ramales Tigre, José Leon Suárez, Bartolomé Mitre): a la remodelación integral de la cabecera de Retiro en 2017 se suman a la puesta en valor: Ministro Carranza, Colegiales, Belgrano R, General Urquiza, Villa Ballester, Rivadavia, Nuñez, San Fernando, Carupá, Tigre y todas las estaciones del Tren de la Costa.

Línea Belgrano Sur (ramales González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano): Se pusieron en valor las estaciones de Dr Saenz, Villa Soldati, Aldo Bonzi, González Catán, Isidro Casanova, Rafael Castillo, entre otras. Además, se continúa trabajando en las obras del viaducto en el barrio porteño de Pompeya para que el tren llegue en forma directa a Constitución.

Las cabeceras de Retiro, Constitución y Once

Las emblemáticas cabeceras de Retiro de los trenes San Martín y Mitre, junto con Constitución, recuperaron su histórico brillo tras la puesta en valor del patrimonio arquitectónico más nuevos servicios, entre los que se encuentran nuevos baños y asientos, andenes, boleterías, wiFI, iluminación y cartelería LED con información al pasajero, más oficinas de El Estado en tu Barrio, entre otras mejoras.

En Once hubo una renovación integral de la fachada, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, más nuevos baños, boletería y cartelería. Junto con las estaciones del tren Sarmiento, son las primeras estaciones cardioprotegidas del país.

El 100% de los pasajeros de tren que llega a Constitución tiene su estación de origen en la provincia de Buenos Aires. En Once, este porcentaje asciende al 87% de los usuarios. Entre los 3 partidos que empiezan con M (Morón, Merlo y Moreno) transportan 2/3 de los pasajeros que llegan a Once (66% en total: 31% se sube en Morón, 20% en Merlo, 15% en Moreno).

En Retiro-Mitre, el 60% de los que llegan a la cabecera se sube al tren en Provincia -quienes llegan a la centenaria estación tienen como punto de partida alguna de las 44 estaciones de la línea en Provincia de Buenos Aires. El 19% tiene como partido de origen estaciones en San Isidro; 14%, Vicente López, y 11%, San Martín.

De los pasajeros que llegan a Constitución, casi un tercio (27%) proviene del partido de Almirante Brown (estaciones: Glew, Burzaco, Longchamps, Adrogué, Claypole, Rafael Calzada, Turdera y José Mármol). El segundo partido con mayor peso en llegada a Constitución es Lomas de Zamora, con un 21%, y el tercero es Lanús, con el 12% (Lanús y Remedios de Escalada), seguido por Quilmes con un 8% (Quilmes, Ezpeleta, Bernal y Don Bosco) y Esteban Echeverría, con un 7% (Monte Grande, Luis Guillón y El Jagüel).