Ya se puede generar la firma digital en los Registros de la Propiedad del Automotor


Los vecinos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires ya pueden obtener su firma digital de manera ágil y gratuita en las oficinas del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.

La iniciativa forma parte del Plan de Modernización del Estado que se propone utilizar las nuevas herramientas informáticas para mejorar los procesos administrativos. La firma digital es una herramienta tecnológica que permite asegurar el origen de un documento y verificar que su contenido no haya sido alterado. Un documento electrónico firmado digitalmente tiene la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra.

La firma digital es válida para todos los trámites públicos o privados que la admitan en la actualidad o el futuro. Esta herramienta también permitirá que organismos públicos y privados puedan validar la identidad de los usuarios de modo remoto, con una mejora en la calidad de los servicios, ahorro de tiempo y distancias.

Se prevé que la firma digital prontamente se implementará en bancos para abrir cajas de ahorro y otras gestiones, para tramitar DNI, pasaportes y otros documentos, concretar asuntos de importaciones, suscribir contratos, entre otros usos. También se la utilizará para operaciones con inmuebles, tramitaciones en AFIP, ANSES, PAMI y todo organismo que incorpore la nueva tecnología.

Asimismo, es importante destacar que la firma digital tiene utilidad para operar a través de la plataforma TAD que permite al ciudadano realizar trámites ante la Administración Pública Nacional de manera virtual. En TAD, se puede gestionar y llevar el seguimiento de los trámites sin tener que acercarse a una mesa de entrada física.

En mayo serán 235 las oficinas registrales de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires en las que se podrá llevar a cabo el trámite de obtención de firma digital de manera ágil y gratuita. Se ha programado que, en forma paulatina, se irá extendiendo el servicio a todos los registros del país, hasta completar un total de 1041 dependencias ubicadas a lo largo y ancho del país.

Todos los argentinos mayores de edad que lo deseen podrán requerir de forma gratuita su firma digital. Para ello, los usuarios deberán elegir el registro seccional que le resulte más cercano y cómodo. Deberán solicitar su turno a través de la página web del organismo, y luego concurrir con:

  • Documento Nacional de Identidad
  • Constancia de CUIL/CUIT
  • Teléfono celular inteligente. Desde este dispositivo móvil los usuarios deberán acceder a una cuenta de correo electrónico para efectuar las validaciones requeridas para concluir el procedimiento.

Esta iniciativa sirve para empezar a dotar a la población de una herramienta de autenticación que representa una sustancial mejora en la calidad de atención del Estado, y además supone simplificar procesos internos, capacitar a quienes interactúan directa o indirectamente con éste y ampliar las modalidades de atención, incorporando procesos que permitan brindar servicios públicos de calidad, accesibles e inclusivos.

Solicitá turno para registro de Firma Digital