Presidencia de la Nación

Ya podés visitar “Manos plateras”, la nueva exhibición de Tienda MATRIA en el Centro Cultural Borges

Una muestra del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) en articulación con la Asociación de Plateros y Plateras Argentinos. Podés visitarla hasta el 12 de marzo y acceder al portfolio de esta exhibición en la plataforma MICA.


El pasado jueves 1 de diciembre en el primer piso del Centro Cultural Borges se inauguró Manos plateras, patrimonio vivo, la nueva exhibición de la Tienda MATRIA, una producción del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) del Ministerio de Cultura, en articulación con la Asociación de Plateros y Plateras Argentinos.

Manos Plateras, patrimonio vivo es una exhibición compuesta por 62 piezas en plata, oro y cobre y en aleaciones como la alpaca y el bronce, realizadas por artesanos y artesanas plateros de Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Neuquén, Salta y Santa Fe. Entre las creaciones hay cuchillos, facones, puñales, mates, bombillas, chocolateras, jarras, fuentes, floreros, rastras y hebillas; joyería, joyería mapuche, rebenques, arreadores y estoques.

Del acto participaron Ezequiel Grimson, director del Centro Cultural Borges; Roxana Amarilla, coordinadora del MATRIA; Dino Rocco, presidente de la Asociación Civil de Plateros y Plateras Argentinos, y Adolfo Néstor Carnevale, secretario de APA.

Pamela Vitale, orfebre independiente y docente oriunda de San Isidro, expresó “Para mí estar acá es estar apoyando lo que es la mujer en la platería, quien siempre estuvo aunque un poco más oculta. La idea de APA es generar una nueva imagen respecto a esto, que se cambie esa idea del 'hombre platero'. Hay un montón de mujeres plateras, un montón de cinceladoras que trabajan para otros. Creo que lo importante es mostrarnos como mujeres plateras. Acá estamos”.

Pieza de Pamela Vitale
Pieza de Pamela Vitale

Por su parte, Gustavo Nawel, platero mapuche de la provincia de Neuquén, comentó: “Para mí es un honor y me pone muy orgulloso poder participar con la gran mayoría de orfebres de la Argentina en esta muestra. Estas exposiciones nos permiten mostrar nuestro arte al país”, mientras que Dante Conti, orfebre y platero de Rosario agregó “esta exhibición permite visibilizar a artesanos y artesanas de la platería de los lugares más recónditos del país; es una muestra bien federal”.

Pieza de Dante Rafael Conti
Pieza de Dante Rafael Conti

La exposición se podrá visitar hasta el 12 de marzo, de 14 a 20 h, en el primer piso del Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pieza de Gustavo Nawel
Pieza de Gustavo Nawel

Además de la exhibición presencial, Manos Plateras está disponible en la plataforma MICA donde se exhiben imágenes de las piezas, sus características productivas y las trayectorias de los artesanos y las artesanas orfebres. Podés visitarla en este enlace .

Scroll hacia arriba