Presidencia de la Nación

"Ya inmortal, ya fantasma". Miradas contemporáneas sobre el Facundo, en el Museo Histórico Sarmiento

Una perspectiva actualizada y propiciadora de una relectura tanto del personaje como del libro.


La Dirección Nacional de Museos y el Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079, ciudad de Buenos Aires) inauguraron la muestra temporal Ya inmortal, ya fantasma. Miradas contemporáneas sobre el Facundo, en conmemoración de los 177 años de la publicación del libro Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas, editado por Domingo Faustino Sarmiento, en el año 1845, en Santiago de Chile.

El artista Eduardo Stupía es el curador y quien convocó a los artistas Daniel Santoro, Cristina Piffer, Maria Inés Tapia Vera, Paula Landoni y Pablo Martín, destacados en el arte contemporáneo. Ellos se han inspirado en una perspectiva actualizada y propiciadora de una relectura tanto del personaje como del libro, a partir de la interacción entre la prosa y la cultura visual actual, de acuerdo a la espesura política, histórica, iconográfica y hasta legendaria del tema.

Ya inmortal, ya fantasma proviene del emblemático poema de Jorge Luis Borges, El General Quiroga va en coche al muere y de algún modo quiere ser una síntesis alegórica del carácter dispar y las resonancias heterogéneas que la figura de Facundo sigue generando en los ámbitos más diversos.

La exhibición contará, además, con la participación de Veronica Eymann, Nicolas Zulberti y Leonardo Mayer, ganadores del concurso Nuevas narrativas sobre el Facundo, organizado en el año 2021.

La muestra podrá visitarse de martes a domingo y feriados, en el horario de 10 a 18 h. La entrada es gratuita.

Scroll hacia arriba