Ya están disponibles los pliegos de licitación para construir la represa Portezuelo del Viento, una obra muy esperada en Mendoza


El jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Obras Públicas, y Vivienda, Rogelio Frigerio; su par de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, encabezaron en Casa Rosada el inicio del proceso licitatorio para la construcción de la represa Portezuelo de Viento, que mejorará la capacidad de riego de la zona y llevará energía eléctrica a más de 130 mil hogares.

Estamos cumpliendo una expresa indicación del Presidente de dar el puntapié inicial antes del fin del año 2018 de esta obra tan esperada. A partir de hoy todas las empresas que quieran participar en la construcción del aprovechamiento multipropósito Portezuelo del Viento ya tienen a disposición los pliegos técnicos y la documentación técnica de la obra”, señaló el ministro Frigerio.

Agregó que Portezuelo del Viento es “fundamental para la provincia, para la región y para el país” y destacó que “es un proyecto multipropósito que no sólo generará riego en la región sino que también servirá como una protección contra las inundaciones de la cuenca media y superior del río Colorado”.

Brindará energía limpia para el desarrollo de la región. Y también, quizás lo más importante, le va a dar trabajo a más de 2.000 personas durante la construcción de la obra”, resaltó en el encuentro en el que también participó el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua.

Por su parte, Dujovne señaló “en función de tener en cuenta las variables macroeconómicas de la Argentina hubo un cambio respecto a la modalidad de financiamiento de la construcción de esta obra”.

Hemos decidido mover el financiamiento del proyecto desde el sistema de Participación Público Privada debido al aumento en el riesgo soberano a otro financiamiento que va a estar conformado por fondos que pueden ser del Tesoro, bilaterales o multilaterales. Esto nos permitirá tener un costo sustancialmente más bajo en este momento respecto al que obtendríamos en un financiamiento donde tuviéramos que tener un cierre financiero que convalidara las tasas de la deuda soberana”, señaló.

Y remarcó que “lejos de demorar las obras esto permitirá acelerar el proceso de beneficio de las obras a un contexto más bajo que el que hubiera ocurrido en la modalidad PPP”.

Por último, el gobernador Cornejo destacó que “este proyecto es financiado por el Estado nacional porque es producto de una deuda que tenía el Estado nacional con la provincia” y recalcó que “es el motor del desarrollo del sur de la provincia y agrega energía al resto del país, en armonía con el resto de los proyectos solares, eólicos y microcentrales eléctricas que se realizan con el Gobierno nacional”.

Es una obra que revolucionará el sur de la provincia y que, en un desierto como el nuestro, nos va a permitir ampliar la zona irrigada y la zona a cultivar en el sur de la provincia con mucha transferencia sobre San Rafael, sobre Malargüe y Alvear”, cerró Cornejo.

El Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento se emplazará en el río Grande, Departamento de Malargüe. Se trata de un proyecto tiene múltiples objetivos: proteger la cuenca media y superior del Río Colorado de crecidas intempestivas, aumentar la garantía de riego en toda la cuenca por su ubicación en el tramo superior y producir energía hidroeléctrica a fin de mejorar la matriz energética nacional sumando energía renovable de rápida disponibilidad

Incluye la construcción de una presa en hormigón compactado y una central hidroeléctrica asociada, con una potencia instalada de 210 MW que generará a lo largo de un año una energía media de 889 GWh, suficiente para abastecer aproximadamente a 130.000 hogares.