Presidencia de la Nación

Ya está en marcha el programa “Basura Cero” en la Sede Central

En nuestra sede central, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) capacitó al personal de JIAAC para realizar la separación de residuos de manera eficiente.


La Ley 1854/05 de “Basura Cero”, y su modificatoria Ley 4859/14, tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos que se produce en la Ciudad de Buenos Aires y los generadores especiales, como es el caso de nuestro organismo -por cantidad de personal y funciones que realizamos-, estamos obligados a adoptar las medidas tendientes a disminuir la cantidad de desechos sólidos urbanos.

Una de ellas es separar los residuos en dos fracciones: Húmedos y Secos y clasificar correctamente los residuos en origen. Para ello, es necesario contar con recipientes acordes para acopiar los materiales reciclables.

A partir de esta premisa la JIAAC solicitó al GCBA cestos correctamente señalizados para acopiar material reciclable que garantice la calidad del material y evite la mezcla con residuos húmedos.
Estos cestos están clasificados de la siguiente manera:

CESTOS NEGROS-BASURA: Para residuos húmedos, restos de comida y cartones y papeles húmedos.
CESTOS VERDES-RECICLABLES: Para plásticos, cartón, metal, papel y vidrios. Siempre secos y limpios.
CESTOS AZULES-PAPELES: Para papeles y cartones secos.
CESTOS MARRONES-COMPOSTALES: Para restos de yerba, saquitos de té, café, cascaras de frutas. Están ubicados en cocinas.
CESTO NARANJA-TAPITAS: Para las tapitas de las botellas de plástico.

Estos cestos se distribuyen en distintos sectores de oficinas, con las bolsas de color correspondiente (verdes-reciclables, negros-basura y azul-papel), al tiempo que se elimina el uso de los cestos papeleros debajo de los escritorios.

Posteriormente el personal de maestranza recolecta el material y se acopia para que las empresas de recolección de residuos se lleven la basura y las cooperativas de recicladores urbanos se hagan cargo del material óptimo para la reutilización.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Contributivo con el Medio Ambiente (PACMA), que la JIAAC ha tomado el compromiso de acompañar.

Cuidar nuestro lugar de trabajo es cuidar el ambiente…los cambios que haremos en nuestra vida cotidiana mejorará el planeta en el que vivimos…porque la Tierra no nos pertenece, nosotros somos parte de ella y estamos obligados a protegerla para las generaciones que nos sucedan.

Scroll hacia arriba