Ya está disponible el Sistema Abierto de Consulta Aprender 2017


El Sistema Abierto de Consultas Aprender, que permite el procesamiento de la información de la evaluación nacional, ya cuenta con los datos derivados de la edición 2017. La plataforma elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología es un hito en la transparencia de la información evaluativa.

La herramienta permite que los ciudadanos consulten la información relevada en el dispositivo nacional aplicado en más de 31 mil escuelas estatales y privadas de todo el país. Asimismo, habilita que el usuario genere sus propios análisis y realice procesamientos de los resultados.

"Creemos que la información debe ser transparente, y buscamos que este sistema sirva como insumo para la mejora del proyecto educativo, a partir del desarrollo de políticas públicas tendientes a revertir los resultados y elevar la calidad educativa de cada una de las escuelas del país" expresó Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Los datos disponibles son presentados a nivel nacional, jurisdiccional o municipal. Es posible realizar consultas sobre los desempeños de los estudiantes de 6º grado de primaria en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y de 5º/6º año de secundaria en Lengua y Matemática. Los resultados se complementan con datos sobre las características contextuales de los estudiantes evaluados, su trayectoria, el clima escolar, el autoconcepto académico y percepciones sobre su futuro, entre otras dimensiones relevadas del contexto educativo. Por otra parte, se añaden datos recabados a partir del cuestionario complementario respondido por directivos de secundaria.

El Sistema Abierto de Consulta fue presentado por primera vez en la edición de Aprender 2016 y permitió a autoridades nacionales, jurisdiccionales, académicos, directivos, docentes y a la comunidad general acceder a datos de manera simple y transparente. La secretaria de Evaluación, Elena Duro, aseguró: "A través de esta plataforma, buscamos fomentar valores como la transparencia, la colaboración, el compromiso y la innovación pedagógica a partir de la participación ciudadana a través del acceso a la información".

La información publicada respeta la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y la legislación que rige el secreto estadístico, motivo por el cual no se permite la identificación de las escuelas participantes o los estudiantes respondientes.

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