Presidencia de la Nación

Ya está disponible el cuadernillo “Museos accesibles. Partir de lo posible”

Una publicación digital que aborda conceptos y desafíos concretos que enfrentan los museos para ser más accesibles, inclusivos y centrados en las personas.


Museos accesibles. Partir de lo posible es el primer cuadernillo digital de la colección Museos en Acción que recupera y amplía los contenidos centrales del curso virtual por el cual transitaron más de 1200 participantes de museos y espacios culturales de todo el país.

Es un material especialmente elaborado para quienes están repensando las instituciones de la cultura desde una perspectiva de derechos, haciendo foco en la accesibilidad, la inclusión, y la diversidad, en vistas a llevar adelante una gestión accesible del patrimonio cultural y del espacio público.

Este cuadernillo ofrece una introducción conceptual al tema, recursos, bibliografía, herramientas y experiencias de trabajo, junto a ejercicios para reflexionar y poner en práctica de forma situada los desafíos planteados. La descarga es libre y gratuita en la sección del Registro de Museos Argentinos. Este cuadernillo tiene condiciones de accesibilidad que lo hacen apto para personas ciegas, personas de baja visión y personas con daltonismo.

La colección Museos en Acción

La colección Museos en Acción recupera los contenidos originales de los cursos virtuales y los intercambios que se desarrollaron en el marco de un programa de formación profesional inédito, dirigido a trabajadores y trabajadoras de museos e instituciones culturales de toda la Argentina.

El proceso de edición de los cuadernillos contempló la incorporación de voces y aportes de autores, participantes y equipos tutoriales, quienes en cada cursada fueron tensionando la propuesta, construyendo espacios de genuino y respetuoso intercambio, sumando reflexiones, haciendo preguntas y empujando una revisión constante.

Su objetivo principal es contribuir al campo de la gestión en museos ofreciendo materiales y herramientas con una mirada situada en el contexto local y desde una perspectiva de derechos, alentando la formación profesional de los equipos de trabajo y la revisión de las propias prácticas.

Coordinación editorial y edición: Área Formación y Redes de la Dirección Nacional de Museos y la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial.

Por consultas y comentarios escribir a [email protected].

Scroll hacia arriba