Presidencia de la Nación

Ya está abierta la inscripción a los posgrados en calidad industrial con certificaciones internacionales

Las dos especializaciones son dictadas desde hace más de veinte años por el Instituto de la Calidad Industrial (INCALIN), creado por convenio entre el INTI y la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM). Ambas carreras, en las que se han formado tanto gerentes como personal de conducción de importantes empresas nacionales, ofrecen una sólida base teórico-práctica y cuentan con docentes de trayectoria internacional.


La calidad industrial resulta una herramienta clave no sólo para gerenciar los sistemas de calidad en los diferentes sectores productivos sino también para brindar soluciones tecnológicas. Con el objetivo de formar a profesionales en la temática, el INCALIN lanzó en 1995 la Especialización y Maestría en Calidad Industrial y pocos años después la Especialización en Calidad Industrial en Alimentos. Ambas carreras cuentan con la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Adicionalmente se entregan certificados de Quality Manager emitidos por la Asociación Alemana para la Calidad y la Organización Europea para la Calidad, así como un certificado de Auditor Ambiental del Instituto de Gestión y Evaluación Ambiental del Reino Unido.

La Especialización en Calidad Industrial brinda una formación amplia para todos los sectores industriales, incluyendo la gestión de la calidad desde distintas perspectivas internacionales, para responder a los desafíos de la globalización. Al respecto, su director y decano del INCALIN Joaquín Valdés suma que "brinda un espacio de formación interdisciplinaria orientada especialmente a ingenieros, químicos, biólogos, físicos, veterinarios y farmacéuticos, entre otras disciplinas”.

“Entre los objetivos de la Especialización en Calidad Industrial en Alimentos buscamos que los alumnos puedan consolidar los conocimientos relativos a la calidad e inocuidad alimentaria, las operaciones unitarias utilizadas en el procesamiento de estos productos, propiedades de sus materias primas, bases de la conservación y transformación, ası́ como problemas concernientes a los envases”, detalla Marcela Álvarez del Departamento de Microbiología del INTI y directora de la carrera. “También, permitirá analizar el impacto ambiental de la industria alimentaria e integrar la gestión ambiental a la producción, entre otras habilidades”, agrega.

Ambas carreras incluyen una sólida formación en Metrología y Ensayos Industriales recurriendo a la excelencia de laboratorios y recursos humanos del INTI. Además, las especializaciones se pueden continuar con la Maestría en Calidad Industrial, sumando la elaboración de una tesis que puede realizarse en el propio lugar de trabajo.

Se cursará los días lunes y martes de 18 a 21 h, y un viernes por mes en ese horario, en las dependencias del INCALIN, ubicadas en el Parque Tecnológico del INTI en Av. Gral Paz 5445. Debido a la situación de la actual pandemia de COVID-19, comenzarán en forma virtual, hasta que la situación sanitaria permita asistir a las aulas y laboratorios.

Los interesados deberán enviar su currículum, para obtener una primera respuesta sobre la admisión y mayor información. La inscripción continuará abierta hasta fines de marzo.
Consultas: [email protected]

Scroll hacia arriba