Presidencia de la Nación

Ya está abierta la inscripción a la Diplomatura en Industria 4.0 y Tecnologías Habilitadoras

La formación se cursa a distancia y está dirigida a quienes buscan incorporar conocimientos sobre las tecnologías propias del paradigma Industria 4.0 para responder a los desafíos que plantea la cuarta revolución industrial. El ciclo lectivo, a cargo del Instituto de Calidad Industrial (INCALIN), comienza el próximo 2 de agosto.


Industria 4.0 está cambiando las formas de producción en todo el mundo. Los procesos, máquinas, productos y hasta partes o piezas están integrados en redes de información y se comunican en tiempo real, lo que permite contar con mejores elementos para la toma de decisiones, aumentar la productividad y potenciar la generación de innovaciones.

En este escenario, uno de los objetivos estratégicos del INTI es acompañar al entramado productivo nacional para reducir la brecha digital e incorporar herramientas clave como Internet Industrial de las Cosas, realidad virtual y aumentada, robótica industrial y colaborativa, manufactura aditiva, inteligencia artificial, big data y blockchain, entre otras.

La Diplomatura en Industria 4.0 y Tecnologías Habilitadoras forma parte de esta iniciativa y está dirigida a profesionales, técnicos y titulares de empresas que busquen incorporar conocimientos para poder aplicar las nuevas tecnologías. La propuesta académica procura facilitar la transformación digital en las empresas -particularmente en las PyMEs- y contribuir a la optimización de los procesos productivos desde su línea de base, incluyendo los modelos de gestión y el aseguramiento de la calidad.

Una característica distintiva de la Diplomatura es el uso de una learning factory, que permite enseñar la aplicación de herramientas digitales a todas las etapas de un proceso productivo. Partiendo de la especificación de un producto a medida de cada cliente, el mismo pasa por etapas de medición y control, envasado, etiquetado, identificación y registro, transmisión de datos, verificación, separación de no conformidades, almacenamiento programable y despacho final. La learning factory permite acceder a software educativo especial para gobernar los distintos niveles de automatización, como SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) y MES (Manufacturing Execution System). Se practica con operaciones gestionadas desde un tablero de control, desde una PC remota, o bien desde aplicaciones móviles disponibles para todos los participantes.

La primera edición de la Diplomatura fue lanzada en 2021 por el INCALIN -un instituto de excelencia creado por el INTI y la UNSAM en 1995- y contó con la participación de 120 inscriptos de todo el país. El plan de estudios está a cargo de un prestigioso cuerpo docente y tiene una duración total de 120 horas. La modalidad de cursada es virtual y sincrónica, con la posibilidad de ver las clases en diferido.

La segunda edición de la Diplomatura comienza el próximo martes 2 de agosto.

Actividad arancelada con Inscripción previa
Por consultas escribir a [email protected]


Descargas

Más información sobre la Diplomatura (0.6 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba