Presidencia de la Nación

XXVII Reunión Especializada de Autoridades de Aplicación en Materia de Drogas del MERCOSUR y Estados Asociados

La subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Valentina Novick, y la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres, encabezaron hoy la XXVII Reunión Especializada de Autoridades de Aplicación en Materia de Drogas (RED) del MERCOSUR y Estados Asociados.


El objetivo de la videoconferencia, presidida por Argentina en su condición de “Presidencia Pro Témpore del Mercosur” desde diciembre pasado, es promover entre los Estados Parte programas comunes y actividades de cooperación e intercambio de información en materia de tráfico de drogas ilegales, prevención y tratamiento y rehabilitación de personas droga-dependientes.

“En este contexto difícil de pandemia, reafirmamos una política enmarcada en el enfoque de los derechos humanos, con estrategias diferenciadas en relación con la disminución de la oferta y la reducción de la demanda. Esta última, en todo caso, se debe centrar en políticas que brinden contención a las personas consumidoras. Respecto de la reducción de la oferta, debe ser una política diferenciada en la persecución de quienes comercializan”, expresó Torres en la apertura del encuentro.

En esa línea, la subsecretaria Valentina Novick destacó: “La estrategia que definimos con la ministra Sabina Frederic y que guía nuestra gestión respecto del narcotráfico tiene dos ejes diferenciados que trabajamos de manera complementaria: por una parte, la reducción de la demanda, haciendo foco en los derechos humanos y los cuidados; en cuanto a la restricción de la oferta ilícita, nuestras políticas anclan en la protección de la salud y el bienestar de la población. Trabajamos investigando, reduciendo y controlando los mercados y las organizaciones delictivas. Por eso, estamos fortaleciendo, capacitando y profesionalizando a las cuatro fuerzas federales para que puedan llevar adelante investigaciones criminales de calidad y que éstas, además, cooperen con otras agencias del Estado, sobre todo con el Poder Judicial”.

“Bajo la presidencia pro tempore de la Argentina, hemos armado un programa y un temario con el propósito de generar un marco estimulante para el intercambio entre los países del Mercosur y los Estados asociados. La pandemia pone en tensión todas las variables del problema mundial de las drogas ilegales y nos fuerza a interpretar rápida y creativamente en un escenario dinámico. Sabemos que la cooperación internacional es un recurso necesario para enfrentar este desafío”, manifestó Andrea Fabiano, de la Dirección de Asuntos Políticos del MERCOSUR del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Más información

En la jornada participaron funcionarios y funcionarias de Paraguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Uruguay, quienes compartieron las experiencias de cada país y resaltaron la importancia de la cooperación internacional y el intercambio de información en el abordaje del narcotráfico.

En las exposiciones, las representaciones de Argentina, Ecuador y Uruguay abordaron la necesidad de reducir la demanda de drogas ilegales. Las Directoras de Atención y Acompañamiento Comunitario, Laura Moyano y de Atención Crítica, Claudia Cazabat, analizaron la articulación entre Casas Comunitarias, Dispositivos Ambulatorios y Comunidades Terapéuticas en el acompañamiento de las personas con consumos problemáticos. Asimismo, la directora Nacional de prevención y cuidado en materia de drogas, Rosario Castelli y el Coordinador de Prevención Universal, Aldo Dománico destacaron la relevancia de definir estrategias de prevención destinadas a jóvenes.

El evento continuó con exposiciones de las delegaciones de Paraguay, Perú y Argentina sobre la reducción de la oferta de estupefacientes. Presentado por el director de Evaluación Técnica y Gestión de la Información sobre Narcotráfico, Adrián Betti, el director Nacional de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Vera, expuso sobre las políticas regionales para el abordaje de la restricción de la oferta ilícita en países con altos niveles de consumo: “Tenemos que asumir que nuestro rol, aparte de conjurar este delito, es fortalecer la integración regional y, a su vez, dado que la demanda de los países centrales condiciona la oferta de las sustancias, reclamar a esos países políticas contundentes en la reducción de la demanda”.

Por su parte, la directora del Registro y Fiscalización de Precursores Químicos, Melisa Martín, y el coordinador de Fiscalización de Precursores Químicos, Diego Jimeno, explicaron el funcionamiento del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), el marco regulatorio que establece la ley 26.045, las modalidades y estrategias para la fiscalización, los listados de precursores que el organismo verifica y el manual de procedimientos con el que se trabaja.

Participaron del evento, además de las delegaciones y personas mencionadas, el director de Seguridad Humana, Innovación y Asuntos Tecnológicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Mauricio Nine, y representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de la Argentina.

Scroll hacia arriba