Presidencia de la Nación

XXI Encuentro Federal de registro e identificación en Corrientes


El Registro Nacional de las Personas (Renaper), organismo dependiente del Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda, participó del XXI Encuentro Nacional del Consejo Federal del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas que reúne a las las autoridades de los Registros Civiles de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para exponer, durante tres jornadas, los avances y proyectos orientados a mejorar el acceso al derecho a la identidad en todo el país.

De la apertura, que estuvo a cargo del director del Renaper, Juan José D’Amico, participaron también el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, Buenaventura Duarte junto al director del Registro Civil Provincial, Marcos Amarilla y el Coordinador del Ministerio de Gobierno de la provincia de Nueuquén, Santiago Nuñez.

Los funcionarios destacaron la importancia de llevar adelante estos encuentros porque del debate y la exposición de experiencias surgen nuevas propuestas para seguir avanzando en la modernización y actualización de los sistemas registrales y de identificación.

“La tecnología nos impone desafíos y desde la gestión pública tenemos que aprovecharla para innovar tanto en los procesos de registro como en nuevos servicios tal como lo es el DNI en el celular que recientemente se puso en funcionamiento en todo el país de forma simultánea”, destacó D’Amico y de esta forma dio comienzo al primer momento cuyo foco estuvo puesto en la evolución digital y su relación con el derecho a la identidad.

En este sentido, el Director General de Tecnología de la Información del Renaper, Flavio Brocca, presentó las características técnicas y operativas del funcionamiento del DNI en celular. En la misma línea, Marcos Amarilla expuso la experiencia que está llevando a cabo el Registro de Corrientes en relación al proceso de digitalización integral de los libros de actas así como también la implementación de la confección de actas de nacimientos de forma completamente digital.

“La iniciativa para la digitalización de nuestro Registro surgió de escuchar y estudiar las experiencias de muchas de las provincias que lograron gestionar un sistema digital para las inscripciones. Lo fundamental es que este trabajo beneficiará a todos los correntinos porque agiliza los trámites que se realizan en las delegaciones”, remarcó Amarilla.

Otros de los temas que se trataron tuvieron que ver con la adecuación a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en relación los años de vigencia de los pasaportes de los menores de 18 años, que pasa de diez a cinco años. Esta medida resguarda la seguridad de los niños, niñas y adolescentes al tener un registro oportuno de sus cambios fisionómicos. Además, se presentaron los modelos de pasaportes especiales para personas apátridas y refugiadas, cambio con el cual Argentina compatibiliza su legislación con la Convención sobre el estatuto de los Refugiados de 1951 y la Convención sobre el estatuto de los Apátridas de 1954.

“Por decisión del ministro Rogelio Frigerio es que, desde los inicios de esta gestión, se alentó y trabajó activamente para el fortalecimiento de los Encuentros Federales que se convirtieron en un una gran herramienta de apoyo que trabaja con un norte en común, garantizar el derecho a la identidad en todos los rincones del país”, finalizó D’Amico.

Antes de terminar el encuentro D’Amico agradeció la hospitalidad de las autoridades de la provincia de Corrientes por abrir las puertas para llevar a cabo espacios de diálogo y consenso que habilitan un trabajo con verdadero espíritu federal.

De las jornadas participaron también autoridades del Renaper: la Directora Nacional de Identificación, Marta Lopes; la Directora Nacional de Producción Documental, Ana Lávaque; la especialista en temas de identidad de género, Carolina Von Opiela y el Director de Asuntos Judiciales Maximiliano Ceballos, así como también directoras y directores de todos los registros civiles provinciales.

Cabe destacar que desde el año 2008 el Consejo reúne a los representantes de los Registros Civiles del país y tiene por finalidad su vinculación para promover el debate y establecer y unificar criterios sobre la interpretación y complementación de la legislación vigente en materia registral.

Scroll hacia arriba