Presidencia de la Nación

XVIII Reunión de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante en Brasilia

Los días 13 y 14 de septiembre se desarrolló en la Ciudad de Brasilia, la XVIII Reunión de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, contó con la participación de los delegados de 17 de los países que la integran. Asimismo participaron de la reunión representantes de Sociedades Científicas, de la OPS y de la OMS.


España ejerció la Presidencia del foro y Argentina la Vicepresidencia, tal como sucede en todas las reuniones desde la conformación de la Red. En la apertura se pasó revista de la actividad de donación y trasplante en la región y cada delegado presentó las novedades en la materia de su propio país.

En representación del INCUCAI participaron el Dr. José Luis Bustos, Vicepresidente del Directorio acompañado por el Dr. Sergio Andrés Madera, Responsable del Área de Relaciones Internacionales.

El Dr. Bustos presentó las novedades acontecidas en nuestro país en el último año, en especial la sanción de la nueva la Ley de Trasplante. Asimismo, se presentaron los avances del DONASUR, Registro de Donación y Trasplante de América Latina como así también el Informe 2017.

Entre los temas abordados estuvieron el tratamiento renal sustitutivo, sus costos en relación con el trasplante, la situación de la terapia celular, la regulación del donante vivo, el tratamiento de los donantes y receptores no residentes en el país, entre otros.

La delegación argentina entregó al foro la traducción de la Guía para la Calidad y Seguridad de Órganos para Trasplante de la Unión Europea, la cual quedó a disposición de los profesionales que se desempeñan en la procuración.

Cabe señalar que el miércoles 12 de septiembre, previamente a la reunión de la Red/Consejo, se realizó un Taller del cual participaron los delegados de los países, a fin de elaborar la propuesta de estrategias y plan de acción regional de donación y acceso equitativo a trasplante de órganos, tejidos y células para las Américas 2019 al 2029.

Scroll hacia arriba