Presidencia de la Nación

XVII Reunión Especializada de la Mujer del Mercosur

Se llevó a cabo en Paraguay la Reunión Especializada de la Mujer del Mercosur (REM) con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia y de la sociedad civil. La presidenta de la CTIO, Olga Hammar, asistió al evento integrando la delegación oficial argentina ante REM junto con la embajadora Magdalena Faillace y la Susana Sanz, del Consejo Nacional de la Mujer.


Se llevó a cabo en Paraguay la Reunión Especializada de la Mujer del Mercosur, REM, con la participación de representantes de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia y de la sociedad civil.

Del acto de apertura participó Izaskun Bilbao Barandita del Parlamento Vasco, quien habló del liderazgo femenino desde su experiencia personal. Bilbao Barandita es la primera mujer que preside el Parlamento Vasco en sus 25 años de historia. Dicha cámara cuenta con presencia mayoritariamente femenina: 38 mujeres y 37 hombres.

Asimismo, durante la inauguración de esta XVII Reunión, las representaciones de los participantes compartieron con el público las campañas de sensibilización para promocionar la igualdad entre mujeres y varones, y aquellos modelos de trabajo conjunto con la sociedad civil y organismos cooperantes que fueron considerados exitosos.

La Sra. Presidenta de la CTIO, Olga Hammar, asistió al evento integrando la delegación oficial argentina ante REM junto con la embajadora Lic. Magdalena Faillace y la Dra. Susana Sanz del Consejo Nacional de la Mujer.

En el segundo día del encuentro se realizó la plenaria de las representaciones de países participantes, en el hotel Granados Park, con la presencia de Magdalena Failace, del organismo de la Mujer de la Argentina, Sonia Malheiros, de la Secretaría Espcial de Políticas para la Mujer del Brasil, la ministra Carmen Beramendi del Uruguay, Yurbin Aguilar del organismo de la Mujer de Venezuela, Carmen Andrade del Servicio Nacional de la Mujer de Chile, Alvaro Seda-Reyda consejero de la embajada de Bolivia, y la anfitriona Maria José Argaña de la Secretaría de la Mujer de Paraguay, con sus repsectivas delegaciones acompañantes.

Se acordó implementar un registro común de violencia en la región, para dar seguimiento y monitoreo a los avances de cada país. Que incluye datos sobre la víctima, el agresor, situación socioeconómica, tipo de violencia, entre otros. Se planteó estudiar los resultados, y contar con un registro más unificado a nivel Mercosuren el plazo de un año. Del mismo modo se prevé la realización de concursos de afiches en la región, en español y portugués, que podrá concretarse a través de los convenios.

Luego se presentaron informes de las actividades que se realizan en cada país en pos de la equidad de género, en contra de la violencia intrafamiliar, y para promover la participación política de las mujeres.

Scroll hacia arriba