XVII Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del MERCOSUR (RAPIM)
El presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Alejandro Marmoni, participó en la reunión, junto al Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos (IPPDH), representado por Andressa Caldas, Directora de Relaciones Institucionales, proponiendo la ejecución de políticas públicas concretas para el fortalecimiento de los derechos indígenas.
La Presidencia Pro Témpore Argentina del MERCOSUR, a través del INAI y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, invitaron a diversas organizaciones de la sociedad civil y referentes de Pueblos Indígenas a formar parte de este trascendente evento.
Acompañando al presidente del INAI, también estuvieron presentes Ignacio Prafil, Coordinador del Área de Internacionales, Nina Jaramillo, representante de la Vicepresidencia de INAI y Marcelo Lezcano, Coordinador del Área de Consulta Libre, Previa e Informada.
La reunión tuvo lugar en la Cancillería y contó con la presencia y participación activa de las delegaciones de Brasil, Uruguay, Paraguay, quienes en forma conjunta con el resto de los participantes consensuaron avanzar en un calendario de acciones específicas, rescatando la importancia de la valoración, estímulo y vigencia de las lenguas indígenas.
La reunión tuvo como objetivo la promoción de los derechos de las poblaciones indígenas en pos de conservar su identidad cultural con pleno respeto de sus valores, tradiciones y formas de organización, fortaleciendo los espacios de diálogo a partir de la implementación de políticas públicas en los distintos niveles de ejecución (nacional y regional).
En relación a la efectiva preservación, revitalización y promoción de las lenguas indígenas, se coincidió en que es preciso amalgamar saberes, priorizando la educación intercultural, la comunicación, la salud, las nuevas tecnologías y la labor de los cuerpos de escritores y traductores.
El presidente del INAI, Alejandro Marmoni, expresó al respecto que “El compromiso de los Estados es un desafío muy grande que hay que plantearse para desarrollar educaciones interculturales bilingües, ponderando las consecuencias de una creciente discriminación escolar y la repercusión negativa que esto causa en la transmisión de saberes y culturas ancestrales”.