Presidencia de la Nación

XV° Jornada distrital de Bioética en salud mental


El pasado sábado 27 de octubre la Colonia Nacional Dr. Manuel Montes de Oca fue sede de la Jornada Distrital de Bioética en Salud Mental, organizada por el Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires -Distrito V°. Tuvo una concurrencia masiva de trabajadores del campo de la Salud y de la Salud Mental, que permitió el desarrollo de una jornada caracterizada por la trasmisión, el intercambio y el debate en torno a la Bioética en salud mental.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del Presidente de la Jornada, el Dr. Pablo Vadoriy y de la Directora de la Colonia Nacional M. Montes de Oca, Dra. Rosana Granato. Tras las palabras de bienvenida, se expuso una breve reseña histórica de la institución a cargo del Dr. Miguel Ángel García Ramis (Médico Legista – Miembro del comité de ética de la Institución) para luego dar paso a una ponencia de los aspectos jurídico/legales enmarcados en los puntos más relevantes de la Ley de Salud Mental, a cargo de la Dra. María Silvia Villaverde (Jueza – Juzgado de Familia N°7 de Lomas de Zamora).


La Jornada continuo con la exposición de la Dra. María Elisa Barone (Médica Neuróloga – Magister en Ética Aplicada), abordando la autonomía y el deterioro cognitivo en pacientes con padecimiento mental y enfermedades neurológicas, focalizando la disertación en los aspectos más relevantes del abordaje bioético en la temática planteada.
Finalmente, el Dr. Carlos Burger (Abogado – Especialista en Bioética y en Ética en la Investigación) desarrolló las principales características y objetivos del trabajo de los Comités de ética en instituciones especializadas en Salud Mental, realizando un recorrido conceptual y la descripción de las acciones y herramientas con las que cuentan en la labor cotidiana los comités en dichas instituciones.
En el marco de las acciones para la mejora de la calidad prestacional que la Institucional se propone, considerando que la práctica asistencial debe estar centrada en el paciente y vinculada tanto al sistema de atención, como a las condiciones de salud de las personas y los factores que determinan un desarrollo humano pleno así como la concreción de derechos básicos, la presente Jornada se constituyó en un espacio de formación y reflexión, que propició el debate e intercambio de los diferentes actores del campo de la salud, permitiendo de esta manera repensar nuestras prácticas profesionales en pos de brindar una mejor calidad de atención a las personas con padecimientos mentales.

Scroll hacia arriba