Presidencia de la Nación

XV Asamblea COFEPLAN - Implementación de la Agenda 2030 y los ODS en Argentina

XV Asamblea del Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN), en la provincia de San Juan.


Los días 6 y 7 de abril, se realizó la XV Asamblea del Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN) en la provincia de San Juan. En ambas jornadas se compartieron experiencias de trabajo de distintas áreas de gobiernos provinciales, como así también de organismos nacionales; también hubo plenarios y talleres que propiciaron el intercambio y fortalecimiento de políticas.

De la actividad participaron el Subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda, Fernando Álvarez de Celis; el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac; Ministro de Planificación e Infraestructura de la Provincia, Julio Ortiz Andino; y el Subsecretario de Planificación Territorial, Guillermo Velazco.

Durante la primera jornada se presentaron las experiencias provinciales; entre ellas: la Subsecretaría de Planificación Territorial de la provincia de San Juan, la Subsecretaría de Planeamiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Territorial de Mendoza, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, y la Dirección de Políticas Regionales de la Secretaría de Provincias.

En tanto, el segundo día se expusieron los trabajos de los Organismos Nacionales: Secretaría de Integración Productiva del Ministerio de Producción, Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Comunicaciones, Secretaría de Fronteras del Ministerio de Seguridad, INTA Centro Regional Mendoza - San Juan, Subsecretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS).

Por su parte, el CNCPS, detalló los principios orientadores de la priorización y adaptación de metas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al contexto nacional. En este sentido, se describieron las etapas del proceso, los resultados y productos del trabajo articulado con los 20 ministerios nacionales, la implementación y adaptación a niveles subnacionales, la vinculación de los ODS con los 8 Objetivos de Gobierno y 100 metas prioritarias, y la estrategia del Consejo para la participación no gubernamental, entre otros.

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, como responsable del coordinamiento y seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 en nuestro territorio, continúa participando en distintas instancias de diálogo, tanto en ámbitos de gobierno, como así también académicos, del sector privado y de la sociedad civil.

Scroll hacia arriba