Presidencia de la Nación

XIX Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Con el propósito de contribuir al desarrollo de una política de prevención de riesgos del trabajo, la Resolución SRT 760/03, determinó declarar a la semana entre el 21 y 28 de abril de cada año, como "La Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo”.


Cada 21 de abril desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) se conmemora pero también se renueva el compromiso de trabajar en pos de promover una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación, así como a perfeccionar las prácticas de salud y seguridad laborales a través de campañas de sensibilización, información y promoción de los instrumentos preventivos exigidos por el Sistema de Riesgos del Trabajo.

En este marco, la SRT desarrollará actividades a lo largo y ancho del país. A través de las mesas cuatripartitas del Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividad (Pro.Na.Pre), que garantizan a través del diálogo social, la construcción de consensos técnicos en materia de prevención, se realizarán 11 mesas presenciales, dentro de la cual se destaca el lanzamiento de la mesa del Litio en Salta y además se realizarán de manera virtual el encuentro de otras nueve mesas.

La SRT trabaja permanentemente en una serie de líneas de acción vinculadas a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por medio de las mesas Pro.Na.Pre; los convenios con las Administradoras de Trabajo Local (ATL); la capacitación permanente de los cuerpos inspectivos de la SRT y de las 24 jurisdicciones locales, a través de diversa oferta académica, permitiendo el acceso a posgrados y cursos específicos de los profesionales que despliegan tareas de campo en todo el país y la “Prevención 4.0”, que consiste en el desarrollo de procesos de informatización para la puesta en valor de estrategias y soluciones concretas con el objetivo de minimizar los accidentes y enfermedades laborales.

El compromiso y participación activa de cada uno de los actores que hacen al sistema de riesgos del trabajo es lo que hará posible un país próspero e inclusivo, que ofrezca ámbitos laborales seguros, dignos y decentes en beneficio de toda la población argentina que trabaja. Por tal motivo, es indispensable redoblar los esfuerzos para generar una conciencia de la cultura preventiva en los ámbitos laborales nos acerca a impulsar un mejor desarrollo productivo del país.

Scroll hacia arriba