XIV Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur - REOGCI

Los días 27, 28 y 29 de mayo se realizó la XIV Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI) en la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.


La actividad fue organizada por la Sindicatura General de la Nación y contó con la colaboración del Tribunal de Cuentas provincial que ofició como coanfitrión.

Asistieron especialistas, auditores y referentes del control de Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador y España con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias en materia de control interno entre los países miembros e invitados especiales.

Se llevaron adelante presentaciones sobre temas relacionados a “La perspectiva del Control desde la óptica del Tribunal de Cuentas de la provincia de Tierra del Fuego”, las “Herramientas de Control Interno aplicadas al seguimiento y monitoreo de los ODS”, las “Experiencias compartidas: Innovación en el Control” y “Repensando lo público: el vínculo entre el Control, la Transparencia y la Integridad”.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del Síndico General de la Nación, Alberto Gowland; del Secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Fernando Sánchez; y del Presidente del Tribunal de Cuentas provincial, Miguel Longhitano.

En sus palabras, Sánchez se refirió a los avances y desafíos en la política de integridad de la Argentina.

Por su parte, Gowland remarcó que la REOGCI, en sus 15 años, permitió un intercambio fluido de información y de experiencias entre los países integrantes y, al mismo tiempo, destacó la importancia de asumir con proactividad la conformación de proyectos conjuntos y profundizar en la estandarización de las normas de actuación profesional.

En tanto que Longhitano dio la bienvenida a los participantes de la REOGCI e hizo referencia a las tareas de control llevadas adelante por el Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego.

Cabe destacar que, además de las presentaciones, se realizó la reunión del Comité Técnico que contó con la participación de Síndico General Adjunto de la Nación, Aníbal Kohlhuber, y demás autoridades de los países miembros de la REOGCI.

La próxima REOGCI se desarrollará en Brasil.

La Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno (REOGCI) fue creada en el ámbito del Mercosur para establecer una agenda común que posibilite el intercambio de experiencias tendiendo a la mejora de los organismos de control interno de la Región. Tiene como finalidad establecer relaciones de cooperación científica, técnica y operativa en el área del control interno de la gestión gubernamental, en un marco de unión y trabajo conjunto para el fortalecimiento de los controles y la uniformidad de criterios.

Toda la información en el sitio de la REOGCI.