Presidencia de la Nación

XII Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, Prevencia 2021

El gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez, participó del evento desarrollado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y el Ministerio de Trabajo de la República Dominicana.


Domínguez hizo un repaso de las políticas llevadas a cabo por la SRT desde la declaración del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en marzo de 2020 por el Gobierno Nacional hasta la fecha y subrayó la importancia de la cobertura de la COVID-19 como enfermedad laboral por parte de las ART.

“Uno de los desafíos más importantes que tuvimos en la pandemia fue lograr el consenso de los actores involucrados en el desarrollo de las actividades económicas dentro del marco de la seguridad”, dijo el gerente general y aseguró que la pandemia se nos presenta como “una nueva oportunidad para replantearse los errores del pasado, revitalizar nuestras estrategias y concretar el diálogo social y el esfuerzo conjunto, un nuevo pacto social global con trabajo, salud e inclusión para todas y todos.

Durante su exposición, la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón destacó la labor realizada en la Argentina por la SRT en el marco de las nuevas tendencias de gamificación y transformación digital. “La SRT ha comenzado a desarrollar una serie de programas y experiencias de promoción de la prevención mediante el empleo de realidad virtual en diferentes modalidades de capacitación, cursos y talleres”.

Este evento se desarrolló en el marco del XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social, cuyo anfitrión es la República Dominicana y que conmemora el décimo aniversario de la entrada en vigor del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, el cual beneficia a más de 450 millones de personas y fue ratificado por 12 países, entre los que se encuentra la Argentina.

Scroll hacia arriba