Presidencia de la Nación

XI Foro Urbano Mundial: Ferraresi expuso sobre las principales políticas habitacionales que desarrolla la Argentina

El ministro encabeza la delegación que representa al país en el evento de la ONU, donde además mantuvo reuniones bilaterales con México y Cuba, y con representantes del Banco Mundial


El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, expuso este miércoles sobre las principales políticas habitacionales de la Argentina, en la tercera jornada del XI Foro Urbano Mundial de la ONU - Hábitat (WUF 11), que se está llevando a cabo en el Centro Internacional de Congresos de Katowice (MCK), Polonia. Además, la delegación argentina que encabeza el ministro y de la que también forman parte los secretarios de Hábitat, Santiago Maggiotti, y de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, mantuvo reuniones bilaterales con representantes de México y de Cuba, y del Banco Mundial.

Por un lado, el ministro expuso en la Mesa redonda ministerial del XI Foro Urbano Mundial, que contó con la voz de los y las representantes de 29 países de Europa del Este, Europa Occidental, África, Latinoamérica y el Caribe, Asía-Pacífico y Estados Árabes. Allí, hizo énfasis en el rol de las políticas públicas motorizadas por el Estado para el desarrollo urbano de los países y para generar un mundo más equitativo.

Al respecto, Ferraresi profundizó: “No hay manera de lograr un desarrollo urbano sin posibilidades de desarrollo al trabajo. No hay hábitat si no hay trabajo. En Argentina decimos que nadie se realiza en una sociedad que no se realiza, no hay manera de generar posibilidad de desarrollos individuales si no hay desarrollos colectivos y esos desarrollos colectivos tienen que ver con la planificación que hace cada gobierno”.

En ese sentido, el ministro agregó: "Si no empieza a haber una distribución equitativa de las posibilidades de los países del mundo, no va a haber desarrollo urbano. No hay manera de lograrlo si hay países en los cuales sigue existiendo bloqueo económico".

Por otro lado, la comitiva argentina se reunió con el director Regional de Desarrollo Sostenible de la Región de Europa y Asia Central del Banco Mundial, Sameh Naguib Wahba, en donde describieron las características demográficas de la Argentina para luego abordar los desafíos que tiene por delante en materia de desarrollo territorial, y las herramientas con las que cuenta el Ministerio para la generación de suelo urbano. En su intervención, el representante del Banco Mundial destacó el trabajo realizado por el Gobierno argentino y ofreció la colaboración del organismo internacional para continuar con los programas habitacionales.

Seguidamente, Ferraresi junto a Maggiotti y Scatolini concretaron una reunión bilateral con autoridades del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo de Cuba, en donde intercambiaron experiencias de gestión y coincidieron en la necesidad de que sea el Estado el responsable de generar, conducir y concretar las políticas habitacionales, y dialogaron sobre el rol fundamental del suelo para la construcción de viviendas y el ordenamiento de los territorios. El organismo cubano estuvo representado por la vicepresidenta, Ana Marina Ramos Jiménez; la directora General de Planeamiento, Anelis María Marichal González; la subdirectora General de Planeamiento, Ibis María Menendez - Cuesta González; el director de Urbanismo, José Mena Álvarez; y la subdirectora de Urbanismo, Mildre García Chávez.

Más tarde, Ferraresi mantuvo una reunión bilateral con la coordinadora Nacional de Autoproducción de Vivienda del Instituto Nacional de Vivienda de México, Claudia Acuña, en donde acordaron iniciar una agenda de trabajo y colaboración mutua entre los organismos de ambos países y coincidieron en la necesidad de generar el derecho al hábitat, como el desafío principal a tener en cuenta en la gestión.

Tras estos encuentros, el funcionario nacional destacó: "La transferencia de experiencias a las idiosincrasias de cada región es un aspecto clave a tener en cuenta. Por eso es de suma importancia que se puedan generar estos espacios de intercambio en el ámbito internacional”.

Finalmente, durante la jornada, los secretarios de Hábitat y de Desarrollo Territorial participaron de la Mesa Parlamentaria, que se desarrolló en el marco del Foro. En ese sentido, detallaron que los objetivos de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible aprobados por la ONU en 2015 forman parte de los programas que ejecuta este Ministerio, al igual que las acciones para el ordenamiento y la planificación territorial. También, explicaron las políticas que lleva adelante el Estado para reducir las inequidades territoriales, como la generación de suelo urbano de calidad, y sostuvieron que para mitigar las desigualdades, es necesario que haya equilibrio territorial.

Scroll hacia arriba