XI Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales contra el Trabajo Infantil

Los miércoles 8 y el jueves 9 se reunieron en el Ministerio las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI). Participaron integrantes de comisiones de los distintos puntos del país, conformadas por representantes del Estado, sindicatos y cámaras empresarias.


Concluyó esta tarde en la sede laboral el XI Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), que se desarrolló desde la mañana de ayer. Participaron integrantes de comisiones de los distintos puntos del país conformadas por representantes del Estado, sindicatos y cámaras empresarias.

Un punto central del encuentro fue el tratamiento de los avances en política pública en el nivel provincial, con el intercambio de buenas prácticas en prevención y erradicación: el Programa “Buena cosecha” (Mendoza); el primer relevamiento cualitativo en la provincia de Santa Fe; las acciones contra el trabajo infantil en Catamarca; la articulación con municipios en el abordaje del trabajo infantil de Jujuy y los avances en Tierra del Fuego. Durante el día de hoy se realizó un trabajo por regiones geográficas, que fue seguido por el plenario general con el que se cerró el encuentro.

Asimismo, se trabajó sobre los avances en la política pública nacional en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil; la Asignación Universal por Hijo como herramienta en ese sentido, el estado actual de su implementación y las acciones educativas complementarias. También sobre el Código de Conducta Nacional para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo y la Red de Empresas presentó el

Programa “Jardines de Cosecha”.

Los participantes destacaron la calidad de las exposiciones y resaltaron la importancia de estos espacios de intercambio que permiten compartir experiencias, información, ideas y propuestas en forma personal y directa entre representantes de las distintas provincias, así como en la necesidad de continuar y profundizar estos encuentros.

Durante las jornadas se verificó como están cada vez más consolidadas las COPRETI en su funcionamiento y acciones, y se acordó la necesidad de profundizar el trabajo interregional, propiciando alianzas interprovinciales para generar acciones conjuntas para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

El trabajo infantil es una problemática social compleja que vulnera los derechos de la niñez. Los niños que trabajan sufren un desgaste físico y psíquico que deteriora sus capacidades y potencialidades, abandonan la escuela o faltan frecuentemente a clases y repiten de grado. Se entiende por trabajo infantil toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas o niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso.