Presidencia de la Nación

Workshop sobre Internet de las Cosas en el marco del Diálogo con la Unión Europea

La Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones participó de un taller virtual coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Unión Europea.


El subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos, participó de un encuentro sobre Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que se desarrolló en el marco del Diálogo con la Unión Europea. Acompañaron a Olmos el director Nacional de Planeamiento, Convergencia y Universalización, Juan Gnius; y el director de Innovación y Asuntos Tecnológicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Nicolás Vidal.

El workshop virtual tuvo como finalidad compartir las visiones relacionadas con las regulaciones y las normas vinculadas con IoT. El temario del taller estuvo enfocado en las iniciativas políticas y visiones sobre el ecosistema, las normas de estandarización y ciberseguridad, las experiencias del IoT en Argentina y en Europa, así como también los procesos de certificación y requerimientos para el mercado europeo.

“Para nosotros es de suma relevancia participar en este tipo de encuentros porque nos brinda la oportunidad de conocer de primera mano las distintas acciones que se están llevando adelante desde la Unión Europea en materia de IoT”, sostuvo Olmos en referencia al encuentro virtual.

En ese contexto, el Subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones destacó “el diálogo permanente entre la Argentina y la Unión Europea” y remarcó la “importancia de las nuevas tecnologías para el desarrollo productivo de nuestro país”.

Por su parte, Gnius mencionó el trabajo que desarrolla la Mesa Nacional de IoT, espacio compartido entre el sector público, el sector académico y el sector privado junto con organizaciones internacionales relacionadas con la materia para avanzar en la difusión y el crecimiento de la tecnología y la IoT. “La Mesa apunta a fortalecer cuatro ejes vinculados al desarrollo económico argentino: el agro, la industria 4.0, la salud y las ciudades inteligentes”, apuntó.

Además, el Director Nacional de Planeamiento, Convergencia y Universalización de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anticipó que “este año realizaremos la segunda Encuesta Nacional de IoT para conocer los avances en el ecosistema y promover de manera más fuerte y dirigida a sectores específicos para el desarrollo del sector en el país”.

En tanto, Vidal consideró: “Lo que nos une a la Unión Europea es la tradición, la historia, los valores, que se refuerzan con estos Diálogos. El intercambio de experiencias y prácticas políticas es fundamental para seguir avanzando en estos principios comunes y nos permite cooperar en casos concretos”. Luego, señaló que los avances tecnológicos y la transición digital “son clave para garantizar la participación ciudadana, la inclusión social y el desarrollo de una economía sustentable, prioridades del Gobierno argentino, en pos de romper las brechas”.

Durante el workshop, el equipo que depende de la Secretaría de Innovación Pública repasó las acciones que se llevan adelante desde 2020 para promover las nuevas tecnologías. En ese contexto, destacó la importancia del primer Relevamiento Nacional de Internet de las Cosas que se realizó en 2021 ya que la información sobre el ecosistema de IoT permite al Estado tomar decisiones informadas sobre políticas públicas para el desarrollo del sector en nuestro país.

El Diálogo con la Unión Europea fue instaurado a fines de 2017 y es coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto; y por la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación (DG CONNECT) por el lado europeo.

En 2018 se desarrollaron dos talleres: uno sobre "Estrategias y Políticas Digitales” y otro sobre “Marcos Regulatorios de las Telecomunicaciones”. En 2019 se realizaron workshops vinculados a “Servicios Audiovisuales” y “Telecomunicaciones, Infraestructura y Conectividad''. En tanto, en el año 2020 se llevaron a cabo dos talleres: el primero, sobre “Administración del espectro radioeléctrico”; y el segundo, sobre “Firma digital transfronteriza” y “Plataformas digitales Over the top”.

Scroll hacia arriba