Presidencia de la Nación

Women Economic Forum 2020: la vicepresidenta de CNV presentó la agenda de educación para la inclusión con perspectiva de género

El Women Economic Forum es un foro enfocado en la economía de la mujer que se realiza anualmente en New Delhi, India. Este año se celebró por primera vez en Argentina con la participación de 150 oradoras y oradores nacionales e internacionales que hicieron foco en el rol de las mujeres en los espacios de decisión.


En su exposición, la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Mónica Erpen, enumeró las iniciativas concretas del organismo para accionar sobre la educación financiera y "así producir conciencia y cambio". Explicó que este año trabajaron con el Banco Central y el Ministerio de Economía en el armado de un curso que "inédito" en cuanto a su contenido: al temario sobre conocimientos de herramientas financieras se incorporó un módulo específico sobre las problemáticas de género.
El curso ya ha sido aprobado y estará disponible en 2021 en la plataforma INAP bajo el nombre “Herramientas financieras para trabajadoras del Estado” y busca introducir a las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries trabajadores del Estado en los conceptos y aplicación de las herramientas financieras con perspectiva de género y comprender el impacto en su vida de la correcta administración y planificación financiera.
“Hay que hablar del lugar o no lugar que ocupan o no ocupan las mujeres en el mundo financiero, no sólo en cursos específicos sino que hay que integrar la problemática a los cursos de finanzas generales", dijo Erpen.
Aseguró que "queremos impulsar este cambio, que los actores del sector privado se sumen a esta transformación. Si vamos a hablar de cómo abrir una cuenta bancaria hablemos de por qué muchas mujeres no la tienen, si vamos a hablar de cómo financiar a una PyME digamos por qué las mujeres no acceden al crédito, si vamos a hablar de invertir en un bono o en acciones digamos por qué la participación de las mujeres en ese campo es exigua” .
En el cierre, anticipó que la CNV trabaja en la firma de un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad "para enmarcar una agenda común que ya está activa y orientada a educar, producir encuestas para contar con información al día de hoy inexistente sobre la mujer en el mercado de capitales y una guía de buenas prácticas de políticas de género enfocada en el sector".
La actividad se realizó en el Centro Cultural Kirchner, fue transmitida en formato virtual y estuvo dirigida a emprendedoras, empresarias, funcionarias públicas, y público en general interesado en la temática. Participaron entre otras y otros Fabiola Yáñez, primera dama; Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación; Josefina Kelly, secretaria de Políticas por Razones de Género, y Mercedes D´Alessandro, directora nacional de Género y Economía del Mecon.

11-12-20

Scroll hacia arriba