Presidencia de la Nación

WiN Argentina organizó una jornada para reflexionar sobre ciencia y género

Al encuentro asistieron más de 70 personas que se desempeñan en el ámbito de la ciencia y la tecnología nuclear. Se realizó en el ámbito del IYNCWIN18.


En el marco del International Youth Nuclear Congress (IYNC) y la reunión de Women in Nuclear (WiN) -IYNCWIN18-, WiN Argentina organizó una jornada para disertar y reflexionar, junto a especialistas internacionales, sobre las perspectivas de género en la industria nuclear.

El encuentro contó con la bienvenida de la presidenta de WiN Global, Gabriele Voigt; la presidenta de WiN para el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Eva Gyane; y la investigadora de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y presidenta de WiN Argentina, Juana Gervasoni. También participaron como oradoras representantes de Bolivia, México y Brasil, los tres países latinoamericanos recientemente incorporados a la red global de Women in Nuclear.

La jornada propuso profundizar a partir de interrogantes que interpelan a mujeres y hombres por igual: ¿qué rol ocupan y han ocupado las mujeres en el ámbito profesional y académico?, el acceso a carreras científicas o tecnológicas: ¿Es igual para todos los géneros?, ¿Cómo articular estrategias de acción para abordar los problemas de género?

Durante el encuentro, estudiantes, docentes y profesionales de la CNEA, CONICET, INVAP S.E. -entre otras instituciones-, debatieron en torno al enfoque de género como herramienta para promover la equidad y ayudar a generar escenarios con igualdad de oportunidades.

En su presentación, Gabriele Voigt resaltó la importancia de participar colectivamente de redes de intercambio: “Debemos apoyarnos entre nosotras, ayudarnos en el desarrollo de nuestras carreras, convertirnos en mentoras y comunicar socialmente sobre los beneficios de la energía nuclear.”

La presidenta de WiN Global reflexionó sobre el crecimiento que ha tenido la agrupación, que nació con el objetivo de generar un “espacio de apoyo para mujeres en un ambiente dominado por hombres”. Asimismo, agradeció poder formar parte de la jornada y remarcó: “Estoy muy contenta de saber que en América Latina existen tantas oportunidades para que las mujeres podamos trabajar juntas”.

Por otro lado, Juana Gervasoni recordó lo valioso que resulta para nuestro país ser parte de la red desde el año 2014, y comentó: “Nuestra visión como WiN Argentina, y dentro de WiN Global, es allanar el camino para los jóvenes que recién se inician en las carreras profesionales para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el campo científico-tecnológico de la actividad nuclear.”

“Para esto, -agregó la investigadora- desarrollamos un espacio propicio para intercambiar ideas, experiencias, iniciativas. Aspiramos a tener diálogos fluidos con la sociedad para promover la sensibilización, la contribución y la educación sobre las tecnologías nucleares”.

Entre las actividades realizadas, la jornada de Women in Nuclear Argentina contó con la presentación detallada de los nuevos grupos de WiN, charlas de intercambio sobre comunicación en la industria nuclear, y posters que relataron interesantes propuestas y experiencias en el campo.

Scroll hacia arriba