Webinario COVID-19: Las medidas de seguridad y salud en el trabajo, el papel del diálogo social

Coordinado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Europea a través del programa EUROSOCIAL, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina (MTEySS), y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), el seminario abordó las estrategias para enfrentar la pandemia adoptadas en Europa y América Latina.


La presentación se realizó a través de la plataforma Zoom para cerrar un ciclo de encuentros de los que participaron 600 personas, empresas y sindicatos conectados desde países europeos y latinoamericanos. Por parte del Gobierno Nacional, expuso el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el gerente General de la SRT, Marcelo Domínguez.

Las exposiciones se basaron en los problemas generados por la pandemia en el mercado laboral general de los distintos países que acompañan la iniciativa y de los sectores que económicos que particularmente aborda el programa de la UE: el trabajo doméstico, la construcción, los mercados de abasto y el transporte. Se presentó también la publicación “COVID-19 ¿Cómo nos preparamos para la salida gradual y selectiva del confinamiento?”, donde se compilan las medidas y lecciones aprendidas por los países de europeos y latinoamericanos.

Luego de una apertura donde la Embajadora de la UE para Argentina, Aude Maio-Coliche, agradeció el rol activo de nuestro país en el programa que se inició con una mesa de diálogo en julio de 2020, el Ministro de Trabajo Claudio Moroni valoró como satisfactorio el resultado de las acciones llevadas a cabo por los distintos países, teniendo en cuenta los niveles de contagio en los lugares de trabajo y la sustitución de ingresos con aportes de los Estados para evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleos. “Coincido con que el multilateralismo es la salida, pero esperemos que se concrete porque lo que estamos viendo es que la pandemia ha reavivado conductas egoístas en varios países, con restricciones a las exportaciones, a la disponibilidad de vacunas con generó una distribución inequitativa”.

Otra de las dificultades mencionadas por el ministro fue que “estamos estructurando una salida normativa tan sólo para una porción de los trabajadores por la enorme presencia que tiene en nuestros países el trabajo informal”. Sobre el principal desafío para preparar la salida de la pandemia declaró que “la prioridad debe seguir siendo la formalización de los trabajadores para que accedan a sus derechos, el modelo de salida para los países latinoamericanos debe ser un proyecto de desarrollo que genere inclusión y que tenga en cuenta las cuestionas ambientales”.

Sobre el cierre del Webinario, el gerente General de la SRT, Marcelo Domínguez, expresó que “ mediante el intercambio de experiencias se pueden enriquecer las políticas públicas para cuidar la salud y la seguridad en el trabajo”. Sobre las herramientas desplegadas por Argentina para paliar los efectos de la pandemia destacó “las negociaciones colectivas de trabajo, la transferencia de ingresos a través del Ingreso Familiar de Emergencia y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción y el programa de recuperación productiva REPRO”. También destacó la normativa generada a través del Ministerio de Trabajo y la SRT para asegurar la vuelta al trabajo y valoró “la enorme cantidad de protocolos por actividad económica consensuados con gremios y empleadores, con la asistencia técnica del Estado y participación de las áreas de salud de las provincias para minimizar los riesgos de contagio en los lugares de trabajo”.

También participaron de las disertaciones Fabio Bertranou (Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur), Aude Maio-Coliche (Embajadora de la UE para Argentina), Cristóbal Molina Navarrete (Docente de Derecho de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Jaén, España) y Carmen Bueno (especialista en Salud y Seguridad de la OIT), Patricia Soto (Superintendenta de Salud y Seguridad Social de Chile) y Tomás Teijeiro (Inspector General de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay).