Webinar COVID-19: Salida gradual en la construcción

El gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), Claudio Moroni, formaron parte de un webinar sobre la industria de la construcción.


La SRT participó en un debate junto con el MTEySS, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ sobre las medidas para la reactivación de la actividad de la construcción frente al COVID-19.

Autoridades nacionales junto a representantes del sector sindical y empresarial de Argentina, Chile, Uruguay y Europa compartieron los protocolos y acuerdos sectoriales que se tomaron para garantizar la salud y seguridad en el trabajo al momento de salir del aislamiento.

Por parte de la SRT, Marcelo Domínguez, detalló la situación de Argentina y destacó que “la construcción es un sector clave por los rubros que moviliza, y por la capacidad de generación de puestos de trabajo de manera exponencial”. En este sentido, insistió que lo importante es “la capacitación y la concientización en el cumplimiento de protocolos para no contagiarse y para no llevar el problema a la casa”.

Asimismo, presentó la forma de trabajo que desarrolló nuestro país para comenzar a retomar las actividades: “definimos normativas de carácter general como parámetros para los protocolos específicos por actividad. Protocolos que se empezaron a armar con diálogo social y tripartito. Cámaras empresariales, gremios y el Estado participaron de las medidas de higiene y seguridad en cada una de las actividades”.

En la información expuesta en la presentación se destacó que el sector de la construcción es de principal interés para la recuperación económica porque se trata de un sector intensivo en mano de obra, emplea el 7,6 % de la población económica activa mundial.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, en referencia al sector de la construcción afirmó que “es uno de los primeros mecanismos de salida por su efecto en el mercado laboral”. En este sentido, en coincidencia con Domínguez, afirmó que “la salida es la negociación tripartita. Vamos a coexistir con esto. Lo mejor es ir diseñando herramientas”. Afirmó que “los temas de salud y seguridad en el trabajo en esta pandemia son un tema de toda la comunidad. Si trabajadores de la construcción se contagian, se contagia toda la comunidad”. A su vez, Moroni resaltó la importancia de la cooperación internacional: ''esto no es un problema regional, no es un problema continental, es un problema mundial. Por ello, la cooperación internacional es inevitable".

El debate fue enriquecido con la participación de referentes sectoriales del Cono Sur y Europa. Todos coincidieron que ante esta situación de pandemia global se necesita una respuesta global, debido a que es un desafío sanitario y económico.

Por parte de la OIT, Vinicius Carvalho Pinheiro, Director de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe, realizó un repaso de las distintas etapas que se están transitando: “luego de una primera fase de tratar de contener el contagio, la segunda fase es el momento en que se aprende a convivir con el virus. La salud y la seguridad en el trabajo es una de las claves. La salida del confinamiento es con las medidas de seguridad. Un pacto entre trabajadores, empleadores y los gobiernos”.

El papel del diálogo social, los acuerdos sectoriales, las medidas de seguridad y salud en el trabajo, fueron los ejes del encuentro. Se compartieron los protocolos que se establecieron en los distintos lugares. Desde Argentina, Rubén Pronotti -representante de la UOCRA- contó cómo se trabajó para establecer las medidas de seguridad: “con las recomendaciones de la OIT, junto con la SRT, buscamos las mejores medidas de prevención. Medidas de cuidado, prevención de contagio, detección temprana de síntomas, distanciamiento, transporte. Adaptarnos a la nueva realidad y dar respuestas amplias a los trabajadores y a las empresas”.

En el marco de la situación de emergencia, el encuentro fue una oportunidad para compartir e intercambiar experiencias entre los países, colaborar entre sí para aprender recíprocamente en torno a las respuestas más apropiadas, dentro de una serie de encuentros programados.

En este sentido, los siguientes webinars serán el 30 de junio "COVID-19 ¿Cómo nos preparamos para la salida gradual y selectiva del confinamiento en el transporte urbano y periurbano?" y el 14 de julio "COVID-19 ¿Cómo nos preparamos para la salida gradual y selectivo del confinamiento en el trabajo de casas particulares?".