Presidencia de la Nación

Walter Mendez en una charla sobre "Gobernanza del agua y la salud"

El Presidente del ERAS expuso vía Zoom en el Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento sobre esta temática para estudiantes de la Diplomatura en Gobernanza del Agua.


El presidente del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) Walter Mendez fue invitado para exponer de forma virtual en el Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento. La charla fue para estudiantes de la Diplomatura en Gobernanza del Agua.

"Al hablar de Gobernanza del Agua nos referimos a una forma de gobierno basada en la interrelación equilibrada del Estado, la sociedad civil y el mercado. Así se logra un desarrollo económico, social e institucional", sostuvo Mendez.

Su charla fue un viaje a través del tiempo para comprender la evolución de los procesos políticos y sociales que generaron los cambios más relevantes en las políticas de saneamiento en la Argentina. "En relación al pasado, debemos conocer como los condicionantes sociales influyeron en la necesidad de generar las obras de saneamiento a nivel nacional. De esta forma, revertir las problemáticas de base que se fueron presentando. Esto tuvo como resultado la planificación y ejecución de obras de infraestructura que fueron llevadas a cabo por distintos gobiernos para proveer agua potable y cloacas a la población".

"El entendimiento sistémico del proceso y sus consecuencia, nos permiten vislumbrar un futuro en el que la Gobernanza del Agua cuente con la sostenibilidad política y social que posibilite tender a servicios universalizados implementando modelos participativos de gestión, planificación con sostenibilidad política y un sistema regulatorio que contribuya al cumplimiento de los objetivos buscados", finalizó el titular del ERAS.

A continuación, la charla completa de Walter Mendez en el Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento:

Scroll hacia arriba