Presidencia de la Nación

Walter Mendez dio una charla sobre agua y saneamiento en Tucumán

El Presidente del Ente Regulador de Agua y Saneamiento participó del foro federal #HablemosDelAgua.


El presidente del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) Walter Méndez participó del foro federal #HablemosDelAgua realizado en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Organizado por el ENOHSA, la FUTRASAFODE y el IUAS, el ciclo abarca temáticas como derecho humano al agua, gobernanza, justicia hídrica, sostenibidad económica, regulación, entre otros.

El ciclo estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de la Nación José Luis Manzur, por el gobernador interino de Tucumán Osvaldo Jaldo, el administrador del ENOHSA Enrique Cresto y el rector del IUAS Luis Liberman.

Durante la presentación, Liberman planteó que "el agua es vida, es esencial. Por eso, el agua es el primer derecho del ser humano. Es así como decidimos crear estos foros con una visión federal concreta: compartir y enseñar el saber. Esto es fundamental si queremos erradicar la pobreza, mitigar el cambio climático e ir por más educación y justicia".

Sobre el proyecto de crear una Ley de Acceso Universal a Servicios de Agua y Saneamiento, Liberman mostró su apoyo al mismo. "Planificar, invertir, operar y regular son los desafíos para el cual tenemos que prepararnos. El agua es el primer alimento pero también el motor de desarrollo", sostuvo.

A su término, Mendez realizó una línea histórica hasta hoy con los hitos más importantes vinculados al agua y saneamiento. "Entender el pasado nos sirve para comprender el presente y proyectar el futuro", expresó.

"Debemos darle sostenibilidad política a las acciones que vamos a desarrollar, con programas sociales que se ajusten a las necesidades de la sociedad y una regulación fuerte", afirmó el titular del ERAS. A la vez, llamó a ir hacia un modelo de participación activa con los actores involucrados. De esta forma, "lograremos la sostenibilidad política buscada para así llegar a la universalización del servicio".

Para finalizar, dejó sentado que "*el rol del regulador es generar mayor equidad entre el concesionario y el usuario**. Una regulación eficiente ayuda a los países a ser más saludables, generando soluciones innovadores y sirviendo al interés de todos los ciudadanos".

Scroll hacia arriba